Publicidad

Colombia
Lunes 26 de febrero de 2024 - 12:00 PM

La pelea entre el exdirector de la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Agricultura por la reforma agraria

El exdirector de la Agencia Nacional de Tierras Gerardo Vega dijo que en el Ministerio de Agricultura no hay voluntad para sacar adelante la reforma agraria

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Sigue la polémica entre el exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, Gerardo Vega, y el Ministerio de Agricultura por cuenta de la reforma agraria y los avances de la misma.

En sus redes sociales y a través de diferentes medios de comunicación, Vega dijo que desde la cartera en mención buscaban su "muerte política". Esas declaraciones ocasionaron la reacción de Minagricultura rechazando lo dicho por el exdirector Vega, quien fue removido de su cargo a principios de este 2024.

La polémica comenzó luego de que se conocieran algunas decisiones que habría tomado Vega antes de su salida de la agencia. De acuerdo con el diario El Tiempo, previo a su salida, Vega habría dejado millonarias inversiones amarradas. Además, habría bajado las condiciones para la compra de predios con el fin de cumplir metas.

Puede interesarle: 'Ese cambio no se logra solo en cuatro años', las polémicas declaraciones de Francia Márquez que volvieron a abrir el debate de la reelección

En sus redes, Vega señaló que desde la cartera de Agricultura buscan llevarlo a la "cárcel". Incluso llegó a comparar ese actuar con las épocas del paramilitarismo.

"Minagricultura suelta falsas acusaciones contra reforma agraria, calumnian y calumnian. Me quieren en la cárcel, intentan matarme políticamente, lo que sigue es el asesinato físico. Esta historia ya la he vivido en Urabá, al mejor estilo del paramilitarismo. Seguiré luchando para que los campesinos sean los verdaderos propietarios de la Tierra", dijo el exdirector Vega en su cuenta de X

Pero la polémica no terminó ahí, en sus declaraciones a Caracol Radio, el exdirector Vega señaló que aunque existe iniciativa del presidente Gustavo Petro para conseguir la reforma agraria, en Minagricultura no hay voluntad.

La principal polémica es la compra de un predio conocido como 'La Grosería' en el César que fue el centro de la discordia, pues según reseñaron medios como Cambio, se habría identificado un sobrecosto en el valor de ese predio. Además, el suelo de ese predio tendría condiciones que impedirían su uso total.

Dicha compra, tasada en $5.000 millones, fue objeto de discusiones entre la ministra Jhenifer Mojica y el exdirector Vega en pleno 2023.

Recientemente, la ANT, que ahora está a cargo de Felipe Harman, publicó un comunicado en relación a este proceso. La entidad dijo que se investiga lo ocurrido con este proceso de compra y que fue suspendida cualquier transacción para obtener ese predio.

"Hemos tomado medidas para frenar cualquier transacción relacionada con ese predio", dijo la ANT.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por L.R.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad