sábado 27 de mayo de 2023 - 12:00 AM

La polémica declaración del Comisionado de Paz sobre atentado del Eln en Tibú ¿Qué dijo?

“Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho, que el Eln se lo atribuya pues es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”, explicó Rueda.
Compartir

El comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se refirió al comunicado del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en el cual se atribuyó el atentado terrorista ocurrido en las últimas horas en contra de una patrulla de la Policía Nacional en Tibú, Norte de Santander, que causó la muerte de tres personas y dejó al menos diez heridos.

El comisionado aseguró que en muchas ocasiones este tipo de hechos se quedan en el desconocimiento debido a que no se manifiesta quiénes los cometen.

“Por lo menos ese reconocimiento es una base frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo porque nadie se los atribuye, así que creemos que lo que sigue es tratar de pactar lo más pronto este cese de fuego, evitar que este tipo de situaciones se repitan”, afirmó Rueda.

El atentado terrorista ocurre en medio de las negociaciones que adelantan el Gobierno y el Eln en La Habana, Cuba, y que cerrarán su tercer ciclo el próximo 8 de junio.

El hecho violento les quitó la vida a dos uniformados con más de diez años en la institución, así como una mujer civil que pasaba por el lugar en el momento del ataque.

La Policía ofreció hasta $200 millones como recompensa para dar con la información y los responsables del atentado.

¿Qué dijo el Eln?

La guerrilla del Eln, que está en conversaciones de paz con el Gobierno pero aún no ha pactado un cese al fuego, aseguró en un comunicado que se trata de una más de sus acciones para “enfrentar el aparato militar, estatal y paraestatal”.

El Eln informó de la muerte de los dos policías y lamentó la muerte de Lucy Katherine Castillo y que otra mujer, Elizabeth Rosales resultara herida, y envió su solidaridad a las familias, asegurando que “dicha acción no tenía como propósito producir estas afecciones”.

El atentado ocurrió cuando una patrulla de la Policía se desplazaba a una base militar y fue atacada con explosivos en una carretera de Tibú. Los policías fallecidos fueron el subintendente Ángelo Raúl Martínez Arévalo y el patrullero Andrés Idarraga Orozco.

El adiós a Martínez
No había palabras para describir el dolor que se sentía ayer en la tarde en el aeropuerto Palonegro en Lebrija tras el arribo del féretro del cuerpo sin vida del subintendente de la Policía Nacional Ángelo Raúl Martínez Arévalo, asesinado en el atentado terrorista del Eln en Tibú, Norte de Santander.
El ataúd bajó del avión cubierto con la bandera de Colombia al tiempo que sus compañeros de armas le rindieron un sentido homenaje al uniformado, oriundo de Piedecuesta.
Los seres queridos de Ángelo, en medio del llanto y el dolor, se acercaron a abrazar el cajón y lamentar la muerte de este héroe de la patria.
En caravana fue llevado hasta la Escuela Normal Superior de Piedecuesta, en donde él cursó su bachillerato, para rendirle un multitudinario homenaje.
Martínez Arévalo tenía 30 años y llevaba 13 al servicio de la Policía Nacional. Desde hace dos meses estaba prestando su servicio en Tibú, una zona roja del país, pese a que había suplicado para que no lo mandaran para allá, según afirman sus familiares. Tenía intención de pedir traslado a cualquier municipio en Santander para estar más cerca de los suyos.
Hoy será sepultado en el cementerio de Piedecuesta.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad