No podemos confiarnos y olvidar que el descuido de nuestras obras de infraestructura, en cualquier momento pueden desencadenar consecuencias catastróficas, pues son elementos fundamentales de la vida urbana que pueden o no estar en riesgo.
Colombia
La polémica declaración del Comisionado de Paz sobre atentado del Eln en Tibú ¿Qué dijo?
El comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se refirió al comunicado del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en el cual se atribuyó el atentado terrorista ocurrido en las últimas horas en contra de una patrulla de la Policía Nacional en Tibú, Norte de Santander, que causó la muerte de tres personas y dejó al menos diez heridos.
El comisionado aseguró que en muchas ocasiones este tipo de hechos se quedan en el desconocimiento debido a que no se manifiesta quiénes los cometen.
“Por lo menos ese reconocimiento es una base frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo porque nadie se los atribuye, así que creemos que lo que sigue es tratar de pactar lo más pronto este cese de fuego, evitar que este tipo de situaciones se repitan”, afirmó Rueda.
El atentado terrorista ocurre en medio de las negociaciones que adelantan el Gobierno y el Eln en La Habana, Cuba, y que cerrarán su tercer ciclo el próximo 8 de junio.
El hecho violento les quitó la vida a dos uniformados con más de diez años en la institución, así como una mujer civil que pasaba por el lugar en el momento del ataque.
La Policía ofreció hasta $200 millones como recompensa para dar con la información y los responsables del atentado.
¿Qué dijo el Eln?
La guerrilla del Eln, que está en conversaciones de paz con el Gobierno pero aún no ha pactado un cese al fuego, aseguró en un comunicado que se trata de una más de sus acciones para “enfrentar el aparato militar, estatal y paraestatal”.
El Eln informó de la muerte de los dos policías y lamentó la muerte de Lucy Katherine Castillo y que otra mujer, Elizabeth Rosales resultara herida, y envió su solidaridad a las familias, asegurando que “dicha acción no tenía como propósito producir estas afecciones”.
El atentado ocurrió cuando una patrulla de la Policía se desplazaba a una base militar y fue atacada con explosivos en una carretera de Tibú. Los policías fallecidos fueron el subintendente Ángelo Raúl Martínez Arévalo y el patrullero Andrés Idarraga Orozco.