miércoles 05 de enero de 2022 - 9:00 PM

La Policía colombiana advierte que "Otoniel" busca evitar extradición a EEUU

El director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas, aseguró este miércoles que el capturado Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel" y jefe del Clan de Golfo, la principal banda narcotraficante del país, busca evitar la extradición a Estados Unidos.

"Elementos de información procesados por la Policía Nacional (...) nos indican de las intenciones de 'Otoniel' de evitar la extradición a los Estados Unidos", dijo el alto oficial en una declaración a periodistas.

"Otoniel" fue capturado el pasado 23 de octubre en una zona rural de Necoclí, en el departamento de Antioquia, donde estaba cercado desde hace meses.

Según explicó el general Vargas, las "fuentes humanas" y los "elementos materiales técnicos dentro de procesos judiciales" le han permitido a la Policía constatar las intenciones del que hasta el momento de su detención en octubre era el criminal más buscado de Colombia.

"Recolección en terreno, en operaciones contra (alias) 'Chiquito Malo', 'Gonzalito', 'Siopas' y 'Brayan' indicarían de la articulación que tiene para lograr el objetivo de la no extradición", alertó el director de la Policía, quien agregó que enviarán esa información a las autoridades judiciales de EE.UU..

Estados Unidos pide la extradición del jefe criminal para que responda ante cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico.

En Colombia hay contra Úsuga 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

Por otra parte, en una comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) "Otoniel" aseguró en diciembre que se entregó a un grupo de soldados para que le respetaran la vida.

Sin embargo, el presidente colombiano, Iván Duque, respondió que el jefe del Clan del Golfo fue capturado en una operación militar y debe ser extraditado a Estados Unidos en donde es requerido por narcotráfico.

Incluso en esa ofensiva, dijo Duque, murió el agente de Policía Edwin Guillermo Blanco.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad