martes 25 de octubre de 2022 - 9:06 AM

La Procuraduría prende las alertas sobre Hidroituango

A pocas semanas de que pueda entrar a operar parte del proyecto de Hidroituango, la Procuraduría General de la Nación, recomendó poner en funcionamiento las turbinas de generación y le solicitó a EPM cumplir con todas las pruebas y garantías para el funcionamiento efectivo de los componentes mecánicos, hidráulicos y eléctricos.

En tal sentido esas recomendaciones fueron dirigidas al gobierno nacional, la Gobernación de Antioquia, EPM y la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, a la vez que les notificó que evidenció serias falencias en la gestión del riesgo de desastres y el ordenamiento territorial de los cinco municipios aguas abajo de Hidroituango como Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechi.

Según la Procuraduría, “se evidencia un continuo monitoreo en las estructuras de la Represa como en las obras construidas en el manto rocoso, respecto a la estabilidad de la obra. Hidroituango mantiene el estado de riesgo debido a que el flujo continuo del río Cauca es descargado por la estructura del vertedero, razón por la cual se reconoce que para disminuir el riesgo se requiere poner en funcionamiento las turbinas de generación”.

A EPM le recomienda que cumpla con todas las pruebas y garantías para el funcionamiento efectivo de cada uno de sus componentes, desde lo mecánico, hidráulico y eléctrico, entre otros, cumpliendo con los tiempos necesarios para dichas actividades.

Considera el Ministerio Público que “EPM tiene un adecuado Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) con responsabilidades claras, redundancia y una cadena de llamadas bien definida y actualizada. Se debe garantizar la continuidad y calidad de este instrumento”.

Plantea que si bien EPM ha instalado un Sistema de Alerta Temprana (SAT) robusto y redundante, “es vulnerable al vandalismo y a los grupos armados ilegales, es necesario evaluar la estrategia o el tipo de equipos y continuar las campañas de sensibilización de la Comunidad para su cuidado y buen manejo”.

También puede leer: JEP concede amnistía al excanciller de las Farc, Rodrigo Granda

Pide que ponga en funcionamiento “las unidades de generación porque es la manera de mitigar el riesgo sobre la represa. Sin embargo, desde la perspectiva de la Gestión del Riesgo de Desastres, poner a funcionar el sistema sin haber hecho todas las pruebas necesarias representa un riesgo alto”.

Finalmente la Procuraduría considera que “es indispensable que EPM, en su condición de titular de la licencia continúe las gestiones que permitan superar la contingencia ambiental y que estas acciones se articulen y armonicen con las encaminadas a garantizar la estabilidad del Proyecto”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad