miércoles 28 de mayo de 2014 - 7:00 PM

"La TDT implica mayor y mejor contenido audiovisual"

Con motivo de los 60 años de la televisión en Colombia, el canal Zoom, el Centro Ático de la Universidad Javeriana, la Autoridad Nacional de Televisión, Antv, y con el apoyo del Ministerio de Cultura, organizaron 'TVMorfosis', evento que reunió a expertos nacionales e internacionales sobre la situación actual que vive el sector y el cambio que vive el pasí para introducir la TDT.
Escuchar este artículo

Alexandra Falla, integrante de la Antv resaltó que durante estas seis décadas de la televisión nacional, la calidad de la producción audiovisal de Colombia es reconocida en el mundo en términos de producción de contenidos y técnica.

"Nuestros libretistas son tipo exportación y gracias a ellos, hemos logrado posisionar nuestra televisión en un nivel muy importante en el mundo", afirma Falla.

En diálogo con colprensa, la funcionaria analizó la evolución que se está dando en el país para la implementación de la TDT, además explicó que las implicaciones que tiene este cambio no son solo de tipo técnico sino que involucran la producción de contenidos y la creación de formatos.

¿Cómo va a cambiar el concepto de la industria audiovisual y hacía dónde apunta este cambio tecnológico?

La TDT como plataforma tecnológica, implica no solo un mejoramiento en la calidad del audio y de la señal de televisión, sino que demanda la posibilidad de generar más contenido a través de un mayor número de canales, esto significa un gran reto en términos de producción de contenidos.

Debemos empezarnos a preguntar ¿qué tipo de contenidos van a ir a través de esos canales?, de manera que el desafío para la televisión pública y privada es generar contenidos atractivos para la audiencia y que atiendan el nuevo esquema de la digitalización, lo que pide mayor interactividad con las audiencias.

- ¿Qué papel juegan las industrias culturales para la generación de nuevos contenidos audiovisuales?

El rol que juegan los productores, canales, operadores, y todo lo que constituye industrias culturales como el cine y la televisión, desempeñan papeles de relevancia, en el sentido en que estos deben ser los mayores generadores de contenido por excelencia.

- ¿Qué iniciativas se deben emprender en el país para que toda la población tenga acceso a la TDT?

Estamos adelantando desde la Antv campañas masivas que ya están al aire, igualmente foros regionales en todo el país, en asociación con canales privados; estos eventos buscan indicarle al televidente cómo puede acceder a esta señal que ya se encuentra en 11 ciudades del país.

- ¿Qué aspectos se verán afectados durante la transición a la TDT?

En el proceso de televisión análoga digital que va a tomar alrededor de cinco años, tenemos que ir ejecutando unas líneas de acción, además de realizar un monitoreo permanente de cómo va la plataforma en lo técnico, cómo van los ajustes regulatorios, además de cómo se desarrolla el proceso de socialización e información por parte de la ciudadanía.

Estas acciones ya están en marcha, ya se han establecido unas rutas críticas que nos permitirán que el proceso de televisión análoga digital sea exitoso y con los menores traumatismos posibles para la televidencia.

¿Qué es la TDT?

La Televisión Digital Terrestre, TDT, es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas que se viajan por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales

Estas antenas están diseñadas para transmitir y recoger los diferentes rangos de frecuencias en el espectro radioeléctrico, convencionales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad