domingo 29 de octubre de 2023 - 5:22 PM

La tercera sí fue la vencida: Carlos Fernando Galán es el nuevo alcalde de Bogotá

Con el 75,00% de las mesas escrutadas y más de 1 millón de votos, Carlos Fernando Galán es el nuevo alcalde de Bogotá.
Compartir

A sus 46 años, Carlos Fernando Galán es el nuevo alcalde de Bogotá en primera vuelta.

Galán ha sido dos veces concejal de Bogotá y esta era su tercera aspiración a la Alcaldía.

El nuevo alcalde de Bogotá es hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, el inmolado candidato presidencial fundador del Nuevo Liberalismo, y de la periodista Gloria Pachón.

Cuando su padre fue asesinado por sicarios del Cartel de Medellín en el parque principal de Soacha, Carlos Fernando apenas tenía 12 años, pero el magnicidio, sin duda, lo marcó a él como a toda su familia.

Galán se graduó de Georgetown como profesional en Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional, también es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado y tiene una maestría en Administración Pública, así como un posgrado en Asuntos Internacionales.

Su carrera profesional, no obstante, inició en el periodismo. Fue corresponsal de la Revista Semana, redactor de Cambio y editor político de El Tiempo. Cuando hizo parte de esa redacción ganó el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá por las investigaciones realizadas sobre parapolítica.

Luego volcó su vida de lleno a la política. Siendo concejal entre 2008 y 2011 por el partido Cambio Radical –del que fue director nacional–. En dicho periodo denunció irregularidades de la Alcaldía, hecho que luego fue conocido como el ‘Carrusel de la contratación’ y que derivó en las condenas de Miguel, Manuel y Guido Nule, así como en la destitución e inhabilidad del entonces alcalde Samuel Moreno, por mencionar algunos personajes.

Moreno fue condenado a 24 años de cárcel que pagaba en la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, una entidad adscrita a La Picota, y falleció el 10 de febrero de este año tras sufrir un infarto agudo de miocardio.

Luego de este periodo como concejal, Galán fue designado por el expresidente Juan Manuel Santos como Secretario de Transparencia.

Posteriormente fue senador entre el periodo de 2014 a 2018. En el Congreso lideró debates sobre la construcción de sistemas masivos de transporte, el uso de la tierra y ordenamiento territorial.

En 2019, tras quedar segundo en las votaciones por la Alcaldía de Bogotá –perdió ante Claudia López–, aceptó la curul en el Concejo nuevamente. De este periodo destaca en su página web que logró la aprobación de tres iniciativas: la reducción progresiva de las tarifas de transporte público sin afectar el proceso de mejoramiento continuo de la calidad del sistema, el incentivo para que actores públicos y privados establezcan horarios de entrada y salida de sus trabajadores por fuera de horas pico y la promoción de las prácticas universitarias en entidades distritales con un auxilio económico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad