viernes 03 de julio de 2020 - 1:01 PM

“La Verdad del Pueblo Negro”, la iniciativa que busca reivindicar a la comunidad afrocolombiana

Este reconocimiento de La Comisión de la Verdad, quiere generar espacios de diálogo y reflexión a nivel nacional. En torno al reconocimiento a las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras sobre las afectaciones, dinámicas, prácticas y hechos del conflicto armado.
Escuchar este artículo

“La sociedad colombiana ha aceptado y normalizado prácticas de horror cometidas en contra de colectivos de comunidades afrocolombianas en el marco del conflicto armado”, con frases como estas, La Comisión de la Verdad, está levantando su voz para poder dignificar a este colectivo de personas, que han sido víctimas de discriminación, y de olvido por parte de algunos sectores colombianos.

Los objetivos principales de esta campaña según Danny Ramírez Torres, analista de la Dirección de Pueblos Étnicos de la Comisión de la Verdad y directora del reconocimiento, son “escuchar diversas voces entorno a las dinámicas del conflicto armado sobre las comunidades negras”.

Además de ser “un espacio provocador para poner en el escenario público algunos temas de las dinámicas del conflicto armado que han perjudicado a este colectivo”.

“La importancia de esto, es lograr que la comunidad colombiana transite hacia la paz. Entonces la idea es poder poner en conocimiento ante todos los ciudadanos, esta realidad, para que entiendan que hay una relación directa entre el conflicto armado y la discriminación racial”, afirma Ramírez Torres.

Lea también: Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por caso de abuso a niña embera

Dice que, al ser conscientes de esto, se puede identificar algunas prácticas que están naturalizadas en Colombia y no se relacionan con el conflicto armado. “Pero al ver el registro nacional de víctimas, un alto porcentaje de la población afrocolombiana está en condiciones de desplazamiento”.

“Comparado con lo que somos los afrocolombianos en el país, es una desproporción, porque según el último censo nosotros no llegamos ni siquiera a 10 millones de personas, pero si se ve el desplazamiento en esta comunidad llega a cerca de 2 millones. Concentrándose sobre todo en el Pacífico, el Caribe y en el norte del Cauca”, señala Ramírez Torres.

Los temas en los que girará esta iniciativa son la discriminación racial y racismo, construcción del Estado, nación, economía política del conflicto armado, entre otros. Con un énfasis, en las mujeres, niños, población LGBTI, todos pertenecientes a la comunidad afro.

“Los eventos se realizarán durante el mes de julio y agosto. Por la realidad actual, estos encuentros se efectuarán de forma virtual” explica Ramírez Torres. Quien manifiesta que los eventos se llevarán a cabo de forma estratégica en las diferentes regiones del país.

Además: Unión Europea donará 12,5 millones de euros para implementación de la paz

El primer encuentro se realizó en Bogotá el 30 de junio. Ahí se habló de los efectos raciales del conflicto armado en la capital. En Antioquia y el eje cafetero se realizará el encuentro, el 15 de junio y el tema principal será “despojo, desplazamiento y otras afectaciones al sujeto colectivo afro en la región antioqueña”.

En la Orinoquía se realizará el 28 de julio y se hablará sobre “los efectos racializados del Conflicto armado Interno, CAI, poblamiento agudización de la discriminación racial y racismo por la presencia paramilitar, resistencias de las comunidades negras”.

En la región Andina del sur se será el 6 de agosto el encuentro "titulación colectiva de los territorios negros fuera del Pacífico colombiano: retos y dificultades".

En la región del Caribe Insular se realizará el 4 de agosto, el encuentro “despojo de cuerpos de agua y tierra en los sujetos colectivos afroamericanos negros raizales y palenqueros de la región Caribe”. En el Pacífico colombiano se realizará el 23 de julio y se hablará de los efectos del CAI sobre el medio ambiente.

Y el espacio de escucha de mujeres negras se efectuará de manera nacional el 23 de Julio y se realizará un conversatorio el 30 de julio.

Le puede interesar: 30.000 millones de pesos de Farc va a la reparación de víctimas del conflicto

Todo este proceso nombrado anteriormente es para poder tener una antesala al reconocimiento que se llevará a cabo el 28 de agosto a toda la comunidad negra.

Por último, Ramírez Torres dice que lo que quieren es “erradicar esta percepción de que la gente negra que migró a otras ciudades, solo es víctima del conflicto armado, negándole una construcción de sanación en todo el territorio nacional”

Agrega que desean “generar visibilidad y erradicar los estigmas, reconocer su dignidad y que con esto podamos transitar a una sociedad mucho más igualitaria”.

Si usted quiere hacer parte de este reconocimiento puede participar compartiendo mensajes como este: “reconocemos #LaVerdadDelPuebloNegro y cómo sus formas de resistir y afrontar el conflicto armado y la discriminación contribuyen a la protección de los territorios y a la no repetición de la guerra”. Etiquetando a @comisionverdadc

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad