jueves 09 de noviembre de 2023 - 6:38 AM

"La visión es implementar la carrera administrativa", director de Función Pública

El director destacó estrategias como la ampliación de plantas, empleos temporales con criterios meritocráticos, y la creación de instrumentos legales.
Compartir

César Augusto Manrique, director de Función Pública, habló con Colprensa sobre el Plan de formalización laboral del Gobierno, que informó el pasado 7 de noviembre que se generaron 13.239 empleos públicos hasta septiembre de 2023, de los cuales 12.821 son empleos permanentes y 418 temporales.

Cabe destacar que a nivel nacional, se crearon 12.379 empleos formales, incluyendo 151 temporales, mientras que en las entidades territoriales se cuentan 1.278 empleos formales, con 267 temporales.

Lea también: $4 millones en quesos: Mercado de Gustavo Petro y Francia Márquez vale $30 millones mensuales

Manrique explicó la estrategia fundamental detrás del plan: “Instruimos una circular junto con la Escuela Superior de Administración Pública para advertir a todas las entidades territoriales del orden nacional, departamental y municipal para que tuvieran en cuenta el fenómeno de los contratos de prestación de servicios. Para esto se expidió una resolución que tenía cuatro estrategias”.

El director hizo énfasis en estas estrategias, que incluyen la ampliación de las plantas de personal, la creación de plantas temporales de necesidad con vocación de permanencia y criterios meritocráticos, la aprobación de todos los empleos en vacancia definitiva y la creación de nuevos instrumentos legales para formalizar el empleo público.

Además detalló que el mecanismo meritocrático utilizado se basa en la Ley de Carrera Administrativa (Ley 909-2004), regido por la Comisión Nacional de Servicios Civiles. Las entidades públicas colaboran en el proceso a través de concursos meritocráticos que están reglados y dirigidos por esta comisión.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa propone un plebiscito para que Colombia decida si se hace proceso de paz con el Eln

El proceso de transición de contratos por prestación de servicios a empleos temporales busca acabar con la precarización del empleo público en Colombia, asegurando que las actividades misionales de la administración pública se realicen a través de servidores públicos, destacó Manrique.

El impacto de estas medidas es significativo, ya que las entidades públicas están rediseñando sus estructuras para cumplir con las regulaciones y asegurar la estabilidad de los empleos públicos. El director Manrique enfatizó que en los próximos meses y años se espera una regularización total de los empleos en el Estado colombiano.

“En este momento la gran mayoría de las entidades públicas están en un proceso de rediseños institucionales, unos de mayor o menor grado, pero que de todas formas se está tomando con mucha seriedad este trabajo y yo pienso que en los próximos meses y en los próximos años vamos a tener una regularización total de estos empleos en el Estado colombiano”, afirmó Manrique.

La visión a largo plazo es implementar la carrera administrativa en Colombia y dinamizarla para garantizar ascensos, compensaciones y bonificaciones por trabajo. Esto se traducirá en una prestación de servicios más eficiente y de alta calidad, beneficiando a los ciudadanos de todo el país.

Como dato adicional la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) destacó la creación de 10.207 empleos permanentes a nivel nacional, y en el ámbito municipal, Funza lidera con 60 empleos permanentes. Otros municipios como Fusagasugá con 57 empleos permanentes y Santa Rosa de Cabal con 103 empleos temporales. En las capitales, Armenia lidera con 189 empleos permanentes, seguida de Bogotá con 80 empleos.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad