Publicidad

Colombia
Lunes 26 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Las claridades sobre la insulina que hizo la Asociación Colombiana de Endocrinología tras declaraciones del presidente Petro

Tras las declaraciones hechas por el presidente Gustavo Petro en las que decía que la insulina escaseaba porque las personas la utilizaban para bajar de peso la Asociación Colombiana de Endocrinología hizo algunas claridades sobre la insulina

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En días pasados, la insulina fue tema de conversación a nivel nacional por cuenta de las declaraciones del presidente Gustavo Petro.

"Gentes usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina mientras diabéticos no tienen control", fueron las palabras del Presidente Petro en días recientes.

Ante esa polémica, la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, ACE, realizó varias precisiones sobre la insulina, esa hormona liberada por el páncreas en respuesta al aumento de glucosa o azúcar en sangre.

Puede interesarle: Aumenta a 59 % la desaprobación del presidente Gustavo Petro; esta es la encuesta

Asimismo, dicha asociación precisó que la insulina no es un medicamento que daba utilizarse para bajar de peso.

"La principal función de la insulina es permitir que las células del organismo puedan utilizar esa glucosa como energía para funcionar adecuadamente, por lo tanto, la insulina no es un medicamento que deba utilizarse o formularse para bajar de peso", dijo la ACE.

En su comunicado, esa entidad precisó que la obesidad es una enfermedad crónica que puede llevar a otras comorbilidades por lo que se requiere de un manejo "multidisciplinario". En ese sentido, la ACE aseguró que en el país solo hay un medicamento inyectable aprobado para tratar la obesidad, que no es la insulina.

"Existen otros medicamentos inyectables -no insulina- que actualmente están siendo utilizados para el manejo de la diabetes y para el manejo de la obesidad. En Colombia solo se cuenta con un medicamento inyectable aprobado para obesidad, el cual no es terapia insulínica", fue la declaración de la ACE.

Y es que el manejo de la insulina requiere supervisión médica para una adecuada dosificación, ya que el principal efecto adverso de una dosis no adecuada es la hipoglicemia, según los expertos.

Puede interesarle: Atención: Presidente señala corrupción en contrato de pasaportes y declara insubsistente a Secretario General de la Cancillería

Finlamente, la ACE señaló que no cuentan con información oficial del Invima sobre desabastecimiento de insulina, terapia aprobada para el manejo de pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2.

"Se tiene conocimiento sobre limitantes en la dispensación de estos medicamentos por inconvenientes asociados a importaciones; cabe resaltar que es un efecto global, no exclusivo de Colombia, explicado por la alta demanda y la carencia de dispositivos para su aplicación", agregó la ACE en su comunidado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por L.R.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad