miércoles 22 de mayo de 2019 - 4:00 PM

Las decisiones clave que tomó MinSalud para trasladar pacientes de Médimas

El Gobierno publicó el borrador del decreto en el que se definen las condiciones para el tras-lado de los pacientes de Medimás en un plazo de seis meses, a partir de una fecha que aún no se ha definido. Conozca cómo será este traslado.

El frenazo que hace un mes dio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a la EPS Medimás, al revocar su autorización para operar, dejó en la incertidumbre a sus 3,8 millones de afiliados, que estaban a la espera de que se decidiera a que entidad prestadora de salud deberían trasladarse y en qué condiciones.

Esta semana, el Ministerio de Salud resolvió esas inquietudes al hacer público el borrador del decreto en el que se definen las pautas para el traslado de los usuarios de Medimas a otras EPS, en un plazo de seis meses, cuya fecha de inicio aún no está definida.

Lo primero que hay que precisar es que el borrador de decreto no hace referencia a Medimás de manera específica, pero sí es claro que serán sus usuarios a los primeros que se les aplicará la disposición.

Como primer punto a tener en cuenta dentro del proceso, el borrador de decreto establece que una vez ejecutoriados los actos administrativos que autorizan el retiro o liquidación voluntaria o la revocación de la habilitación -como es el caso de Medimás- la Superintendencia de Salud será la encargada de la reasignación de los afiliados entre las EPS que no cuenten con medidas administrativas o de vigilancia especial.

Lea también: Paciente con cáncer reclama cirugía a Medimás EPS

El MinSalud puntualizó en el documento que los grupos familiares sin pacientes con patologías de alto costo se distribuirán así: 50% en partes iguales entre las EPS autorizadas para cada municipio, y 50% restante en forma proporcional al número de afiliados de las EPS autorizadas para cada entidad territorial.

En relación a los grupos familiares en los que existan personas con patologías de alto costo o madres gestantes se distribuirán aleatoriamente entre las EPS autorizadas en forma proporcional a su número de afiliados.

“Será la Superintendencia Nacional de Salud la que determinará el número de afiliados a asignar por EPS, y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social – Adres - realizará la distribución y actualización de la información en la Base de Datos Única de Afilia-dos”, detalló el documento en la página web de la cartera de Salud.

Tiempos

Con respecto a los plazos y tiempos que se darán para que se efectué lo establecido, el borrador de decreto establece que se deberá cumplir entre los primeros 15 días del mes tras confirmada la decisión y la efectividad de la asignación será a partir del primer día calendario del mes siguiente y, mientras esto se ejecuta, la EPS que se retira deberá responder por el aseguramiento de todos sus usuarios.

La norma resaltó que, transcurridos noventa días, los afiliados asignados podrán escoger libremente entre las EPS que operen en su municipio. Pese a esto, se exceptúa de este plazo, los casos en los cuales algún miembro del grupo familiar quede asignado en una EPS distinta a la del cotizante o cabeza de familia, evento en el cual se podrá realizar el traslado de forma inmediata a la EPS del afiliado cotizante o cabeza de familia.

Lea también: Yamile, la mujer que saca citas médicas para darle de comer a su nieto

En el caso de que en un municipio solo exista una EPS retirada -Medimás, por ejemplo- y además no se encuentre ninguna libre de medidas administrativas y como es el caso de 31 municipios, la Superintendencia solicitará a las aseguradoras de departamentos circunvecinos la voluntad de recibir estos afiliados en los tres días hábiles siguientes.

“Si no hay ninguna interesada, la entidad de vigilancia asignará a estos usuarios a la EPS habilitada más cercana”, puntualizó el documento.

Cuando se presente interés de recibir los afiliados por una sola EPS, la Superintendencia, con el apoyo de la Adres, realizará la asignación. Para el caso contrario, la Superintendencia realizará la asignación aplicando la normativa para su operación y efectividad. Si ninguna EPS manifiesta voluntad de recibir a los afiliados, el ente regulador, dentro de los tres días siguientes al vencimiento del plazo para manifestar interés, asignará a la EPS que cuente con el mayor número de afiliados en el departamento o en uno vecino, con independencia del régimen que administren.

Criterios

En declaraciones anteriores, el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, indicó que los casi 4 mil pacientes de Medimás serán trasladados a EPS del país que siempre y cuando no estén bajo medida de vigilancia especial por parte de la entidad, como es el caso de 20 de ellas.

Adicional a esto, el proyecto de decreto contiene también una modificación de los criterios de habilitación financiera para las EPS que reciban este tipo de afiliados, en aras de facilitar el proceso estableciendo que las empresas aseguradoras podrán ahora recibir afiliados de un régimen diferente al que se encuentra autorizada hasta en un 30% del total de sus afiliados, sin que para ello se les exija el cumplimiento de los requisitos para la operación y el capital mínimo adicional que se pide normalmente.

Lea también: IPS que prestan servicios a Medimás están dejando de pagar a sus trabajadores

De igual forma, las EPS que reciban afiliados tendrán una disminución temporal en el porcentaje establecido para un patrimonio adecuado. La autorización de la capacidad de afiliación de esta EPS se hará después de la afiliación y no antes, como venía haciéndose.

En su momento, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, indicó que 14 EPS podrían ser las que reciban los pacientes de Medimás al ser las que mayor capacidad representan en el momento.

Son 21 meses los que llevaba en operación Medimás tras su nacimiento de la liquidación de Cafesalud y SaludCoop EPS, tiempo en el que los retrasos y constantes quejas sobre la atención en la prestación de salud la llevaron a ser protagonista de un “descalabro” como el de sus antecesoras.

Con este panorama, que se veía venir y que tenía en alerta a las autoridades en salud, el jefe de la cartera de Salud indicó que la Supersalud tiene un mapa de riesgo de la EPS Medimás que de una u otra manera facilitaría el proceso de trasladado, pues se conoce dónde están esos afiliados y cuáles son sus condiciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad