domingo 05 de febrero de 2023 - 2:00 PM

Las duras críticas del expresidente César Gaviria a la reforma a la salud de Petro

El expresidente rechaza en el documento las posturas de la ministra Corcho, al considerar, entre otros motivos, que ni la Ley Estatutaria, ni las decisiones de la Corte Constitucional, plantean un “cambio extremo” del sistema de salud.

Luego de advertir que el liberalismo no se prestará para apoyar la reforma a la salud que presentará el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el expresidente de la República y jefe del Partido Liberal, reveló el documento de 17 propuestas que tiene esa colectividad sobre lo que debe llevar esa reforma al sistema general de la salud en el país.

En un escrito de 49 páginas, el cual fue acompañado por las opiniones y posturas del exministro de Salud Germán Escobar, quien estuvo en el gobierno pasado, Gaviria expresa que esta reforma obliga más que “nunca la deliberación ponderada e informada, pues peligra la continuación y consolidación de grandes avances sociales en salud y en la garantía de un derecho constitucional fundamental”.

El expresidente Gaviria se opone a que, como lo pide el gobierno Petro, se acaben las EPS.

Sostiene que deben tener ciertas restricciones, entre ellas la limitación de la integración vertical, que se da cuando contratan IPS que son de su propiedad, y asevera que es mejor limitar esta integración vertical al 10 % cada año, para garantizar condiciones justas dentro del sistema.

Sugiere el documento que es necesario poner en práctica las normas que plantea la Ley Estatutaria del Derecho Fundamental a la Salud (Ley 1751 de 2015), que recibió el aval de la Corte Constitucional, que es fundamental para “el goce efectivo del derecho a la salud en condiciones equitativas y sostenibles, así como a promover políticas de prevención y promoción de la salud”.

El expresidente rechaza en el documento las posturas de la ministra Corcho, al considerar, entre otros motivos, que ni la Ley Estatutaria, ni las decisiones de la Corte Constitucional, plantean un “cambio extremo” del sistema de salud, tal y como lo ha expresado la funcionaria.

Piden que la Superintendencia de Salud sea fortalecida para que atienda oportunamente cualquier abuso que se cometa contra los pacientes en las EPS o las IPS.

Además, el jefe liberal pide que se enfoquen los esfuerzos en crear rutas integrales de acceso a servicios de salud y eliminar lo que denominaron barreras administrativas innecesarias.

Gaviria, en el documento, defiende que se debería proteger la libertad de escoger al prestador de servicios de salud y, en esa medida, garantizar que los pacientes tengan información suficiente sobre las opciones que tienen con relación a ejes fundamentales de la salud como prevención, diagnóstico, atención y curación.

Por otro lado, plantea que un mecanismo que podría ayudar a mejorar la prestación de los servicios de salud tiene que ver con hacer ajustes a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el dinero que les gira el Estado a las EPS por cada afiliado que tienen.

Finalmente, Gaviria y el exministro de Salud proponen “unificar la gestión de la salud pública en los territorios, mediante un nuevo arreglo institucional que permita la intervención consolidada de las familias y comunidades”.

En lo laboral consideran que deben implementarse políticas públicas encaminadas a dignificar el trabajo de médicos y enfermeras y a conseguir que tengan un pago justo por sus labores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad