domingo 11 de septiembre de 2016 - 12:01 AM

Las Farc entregaron ayer a los primeros 13 menores de edad

El Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, indicó que los menores se encuentran en buen estado de salud y son trasladados al lugar transitorio de acogida.
Escuchar este artículo

El Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr confirmó que ayer recibió a los primeros 13 menores de edad desvinculados de la guerrilla de las Farc.

Por tratarse de menores de edad, protegidos por la Constitución Nacional, sus identidades no serán suministradas, ni las de sus familias o lugares de origen pero desde ya fueron puestos a disposición de la Unicef, organismo acordado por el Gobierno y la guerrilla para liderar el proceso.

Los menores desvinculados serán sometidos a revisión médica y luego pasarán a órdenes de las autoridades competentes.

Por ahora no se conoce el número de menores que serán desvinculados, pero se sabe que esta es apenas la primera entrega que se realizó en dos grupos: primero se hizo una entrega de ocho y posteriormente, en la tarde, de otros cinco.

Voz de organismos

internacionales

“Personal médico del CICR que hacía parte de la misión humanitaria verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado. Los niños, niñas y adolescentes están siendo trasladados en estos momentos al lugar transitorio de acogida, donde serán recibidos por un equipo integrado por personal de Unicef”, indicó el comunicado de la Cicr.

Por su parte Unicef manifestó: “...los niños y niñas fueron recibidos en estructuras adecuadas para que el proceso de restablecimiento de derechos que está comenzando, se desarrolle en las mejores condiciones posibles”.

El acuerdo

La Comisión de Implementación, Seguimiento, Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias, acordada el pasado 24 de agosto, realizará el seguimiento a la ejecución de las acciones previstas en el protocolo y el plan transitorio de acogida, según confirmó el Gobierno Nacional.

El comisionado de paz, Sergio Jaramillo, explicó el pasado viernes en la ciudad de Cúcuta que “lo que inicia es un proceso de salida de los menores de 15 años de los campamentos” y que la de ayer es la primera fase del plan general.

“Con la firma del acuerdo final saldrán todos los menores de las filas de las Farc, porque el compromiso de la guerrilla es entregarnos un listado de todos sus integrantes y los menores tendrán que salir”, agregó Jaramillo.

Nuevas entregas

El diario El Colombiano de Medellín conoció que los primeros menores entregados estaban en el departamento del Meta, y que se espera que esta misma semana sean entregados 20 niños y adolescentes en Antioquia, para ello se está adecuando una sede en el Oriente antioqueño, después de descartar para estos efectos el municipio de Copacabana, con el objetivo de mantener a los menores en un clima similar al que viven actualmente.

Más detalles del acuerdo

El Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, inició ayer el movimiento de delegados para coordinar la entrega de menores de 15 años que estaban en las filas de las Farc, según acordaron los jefes de esa guerrilla y los negociadores del Gobierno.

Aunque aún no se han confirmado las zonas hacia las que se desplazarán, se cree que la entrega de los niños y jóvenes será en Antioquia y Meta o Arauca.

Los que sí estarán, además del Cicr, serán dos delegados de las organizaciones sociales que hacen parte de la Mesa Técnica que fue creada bajo la coordinación de la Defensoría del Pueblo con apoyo de la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia, Unicef, la Organización Internacional para las Migraciones y algunas organizaciones sociales.

“La Defensoría elaboró un protocolo y cumplirá una misión de observación. Los menores van a salir en varios momentos de varios campamentos y este sábado (ayer) tendremos la primera fase de ese proceso”, agregó Sergio Jaramillo, alto comisionado de Paz.

Según el protocolo dado a conocer por la mesa de negociaciones, habrá dos defensores de familia asignados para los lugares transitorios de entrega y su misión será resolver cualquier inconveniente que se pueda presentar.

El Cicr hará una valoración del estado de salud física y mental de cada uno de los niños, verificará sus identidades e información personal básica y con esos elementos elaborará un acta de salida. Luego, se hará la entrega de cada menor de edad al equipo de recepción conformado por representantes de Unicef que, con el apoyo de OIM, operarán los lugares transitorios de acogida previamente definidos.

Allí se hará una segunda valoración médica y sicológica de cada uno de ellos con el fin de identificar cualquier situación que amerite atención especializada. Enseguida comenzarán las actividades preparatorias para la fase de reincorporación, reparación integral e inclusión social.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad