lunes 10 de septiembre de 2012 - 8:25 AM

Las Farc pedirán indultos, amnistías y no extradición

Según el guerrillero ‘Andrés París’, hay que construir un nuevo marco legal para la paz en la mesa de negociación.
Escuchar este artículo

Un cuestionamiento al marco jurídico para la paz aprobado por el Congreso de la República, y que le entrega al Gobierno instrumentos para una justicia transicional en caso de la desmovilización de algún grupo armado ilegal, hizo el miembro de la comisión internacional de las Farc ‘Andrés París’, desde La Habana, Cuba, con lo cual siguen quedando al descubierto las aspiraciones de ese movimiento.

“En la mesa debemos construir un nuevo marco legal que contemple las amnistías, que contemple los indultos. Que contemple, ante todo, antes de las formas jurídicas, las formas políticas que den la garantía a la fuerza insurgente para transformarse”, aseguró ‘París’, cuyo nombre real es Jesús Emilio Carvajalino.

El jefe guerrillero, que está en la capital cubana junto con ‘Mauricio Jaramillo’, ‘Rodrigo Granda’, ‘Hermes Aguilar’, ‘Sandra Ramírez’ y ‘Marco León Calarcá’, para avanzar en el proceso de diálogo con el Gobierno, aseguró que el marco legal para la paz impulsado por el presidente Juan Manuel Santos no está diseñado para una política de paz y que debe ser reconsiderado en la mesa de conversaciones.

“El marco jurídico no fue diseñado para una posible salida dialogada y política con las Farc”, aseguró París, y también dijo que deben estar dadas todas las garantías jurídicas que impidan la extradición de guerrilleros.

“La no extradición está garantizada por nuestra postura. No la aceptamos. No va a ser elemento que se incorpore en un proceso como amenaza o chantaje. Sencillamente, es irrealizable un proceso de paz poniendo en la perspectiva la extradición de los comandantes guerrilleros. Está más cerca Uribe Vélez de pasar por estas instancias que los comandantes guerrilleros”, dijo París al informativo Noticias Uno.

 

El marco legal para la paz

Aunque la norma le da la posibilidad a los miembros del secretariado de las Farc tener vocería política, aclara que estos no tendrán elegibilidad si son responsables de delitos atroces y de lesa humanidad.

La reforma constitucional otorgó elementos legales para "la terminación del conflicto armado interno y el logro de la paz estable y duradera, con garantías de no repetición" y solo será activado por el Presidente de la República.

Otra de las reglas que fijó el marco para la paz, es que una vez sea presentada la ley ordinaria, por el presidente de la República ante el Congreso, esta tendrá un periodo de caducidad de cuatro años. Lo anterior, con el propósito que el proceso no se extienda interminablemente.

La iniciativa estableció, además, garantías para que las víctimas tengan acceso a la verdad, la justicia y la reparación. Dice que por ley "se podrán establecer instrumentos de justicia transicional de carácter judicial o extrajudicial que permitan garantizar los deberes estatales de investigación y sanción, y se podrán crear mecanismos especiales de imputación".

Así mismo, determina que cualquier proceso solo se iniciará con la liberación de todos los secuestrados y los menores reclutados ilegalmente. También establece que la justicia transicional no cobijará a los grupos que no hagan parte del conflicto o los que vuelvan a delinquir De la misma manera, se determina que al final del conflicto armado se podrá crear una comisión de la verdad. Una Ley estatutaria definirá su objeto, composición y funciones. Se faculta al Fiscal General de la Nación que haga una priorización de los delitos para investigar los que sean cometidos en contra de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y los demás, para los cuales podrá determinar la suspensión de la pena en casos específicos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad