sábado 14 de julio de 2012 - 10:14 AM

Las Farc podrían tener fuerza antiaérea

Experto en balística de la Fiscalía indica que armamento punto 50 o una AK-47 pueden derribar un avión.

Una ametralladora punto 50, que en el mercado negro puede costar 30 millones de pesos, habría sido utilizada por las Farc para impactar el Súper Tucano A-29B que se estrelló en la vereda Loma Larga de Jambaló, Cauca.

Los pobladores de este lugar aseguraron el pasado miércoles a las 3:00 p.m., guerrilleros de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, dispararon ráfagas desde la montaña, contra dos aeronaves.

"Desde ese cerro dispararon, aquí había un combate y le dieron al avión que iba atrás", dijo uno de los indígenas señalando una de las montañas donde las Farc, al parecer, les estuvieron disparando a las aviones.

Si bien la Fuerza Aérea Colombiana aseguró que uno de los tripulantes alcanzó a eyectarse y en el aire fue asesinado por las balas de la guerrilla, desmintió, tajantemente, que el aeroplano haya sido impactado por las Farc.

Pero un experto en balística de la Fiscalía General de la Nación le dijo a este diario que una aeronave de estas, que en Jambaló estaría volando a una altura menor, según la comunidad, puede ser impactada por este tipo de armamentos, incluso, por un fusil AK - 47, que también alcanza a derribar la nave brasileña, a juicio del perito.

"Una ametralladora con un cartucho punto 50 (M2HD), de fabricación belga, es muy potente y puede derribar un avión si logra impactarlo en un lugar estratégico. Los aviones de guerra son de alta velocidad y para poderlo impactar es difícil, pero si lo logra hacer lo baja", indicó el experto.

El proyectil punto 50 Browning tiene un núcleo de acero y es de gran capacidad de perforación. Por la misma velocidad con que es expulsado alcanza mucha energía cinética y puede partir un árbol a 2 kilómetros y medio de distancia. "Puede lograr a atravesar el motor o el generador de energía de un avión", aseguró el perito de la Fiscalía, quien dijo que las Farc tendrían en sus manos no más de cinco de estas ametralladoras. No obstante, el experto precisó que de confirmarse que el avión de la FAC fue atacado por los subversivos, "más fácil habría sido con un fusil AK-47". Todos los grupos encargados del tema de balística en el país han dado cuenta que en manos de las Farc hay pocas armas con el calibre punto 50.

Es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y pesa alrededor de 30 kilos, pero no se puede descartar que en el Cauca no la tengan o que en sus manos haya fusiles Barret de ese mismo calibre. Pero el 30 de enero pasado, en el distrito de Aguablanca, la Policía incautó un arsenal donde había una ametralladora punto 50, que iba para el frente 6 de las Farc que opera en el norte de Cauca.

El general Tito Saúl Pinilla , comandante de la Fuerza Aérea Colombiana maneja dos hipótesis sobre lo que pudo haber pasado con el Súper Tucano, una falla del aeroplano o un error humano. Pero la comunidad y los expertos insisten que el avión de guerra fue derribado.

Como lo publicó este diario el 25 de abril, en la novena y última conferencia de las Farc realizada en 2006, el grupo subversivo trazó la orden de "tener cada vez más francotiradores, para los cuales es necesario conseguir, a como dé lugar, la mayor cantidad de rifles de alto calibre (.50) como el francés Hecate II o el ruso KSVK, capaces de perforar un vehículo blindado como un cuchillo caliente atraviesa la mantequilla".

Más ataques en el Cauca
En otro día de intensos intercambios de disparos entre el Ejército y las Farc, y de la escalada de este grupo contra la población del norte del Cauca, el líder indígena de Miranda, Camilo Curcue Taquinar resultó herido por un proyectil en la vereda Montearredondo, donde se concentran decenas de desplazados.

Cerca de allí se encontraba el representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland , junto con una delegación verificando la situación de alrededor de 2 mil indígenas que se han desplazado de sus territorios por la confrontación.

Ante el panorama de familias completas que han salido a la fuerza de sus territorios, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) asiste alrededor 1.500 habitantes en el corregimiento de El Mango, en Argelia con 14 toneladas de comida, artículos de aseo y ayuda en infraestructura para reparar 74 viviendas destruidas por las bombas de las Farc.

"Nos preocupa la afectación de la población y el gran número de personas que no tiene a donde volver", dijo Benno Kocher , jefe de la subdelegación del CICR.

Análisis

Álcaro Balcázar
Director Nacional de Consolidación del DNP
El país lo tenemos dividido en siete regiones por consolidar y una de ellas es el Cauca y Tolima, que conforman una sola. Ahora, debido al alto grado de prioridad que tiene el Cauca nos obliga a trasladar el despacho de la Dirección Nacional de Consolidación a Popayán. Voy a pasarme para allá, a dirigir desde la capital, para ver cómo logramos activar este programa de fortalecimiento institucional en el Cauca.

Lo primero que vamos a hacer es dinamizar la estrategia del Gobierno porque allí se estructuraron unos planes de acción con la sociedad, los alcaldes y con la Gobernación. Hay que tener en cuenta que hubo un Consejo de Ministros y que el Gobierno Nacional asumió unos compromisos con el Cauca entorno a la seguridad; yo me voy a ocupar de que ese plan de acción que se concertó se dinamice. Vamos a asegurarnos que los compromisos del Gobierno Nacional se cumplan, para eso van hacer monitoreados. Lo mismo haremos con los compromisos del gobierno departamental y de los municipios. Empezaré a despachar desde allá el próximo jueves y dedicaré el 60 por ciento de mi tiempo a hacer presencia en la zona. La Dirección Nacional de Consolidación hace parte del Departamento de Prosperidad Social.

Se desconoce paradero de pilotos

La empresa de helicópteros HeliFly aseguró que hasta ahora se desconoce la situación en la que se encuentran los dos pilotos de uno de sus aeroplanos, que el martes aterrizó en Argelia (Cauca) y fue incinerado y sus dos funcionarios secuestrados por guerrilleros de las Farc. A través de un comunicado, la empresa pidió la libertad de Juan Carlos Álvarez y Alejandro Ocampo, "secuestrados después de haber tenido que aterrizar de emergencia en el municipio de Argelia, Cauca". Los funcionarios son oriundos de Tuluá y Medellín. Esta "situación nos afecta dramáticamente (...) Son momentos difíciles para todos nosotros. No entendemos por qué se los han llevado".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad