miércoles 26 de julio de 2023 - 7:46 AM

Las fechas que no cuadran en la hoja de vida de quien asumiría el Ministerio de Minas y Energía

Al revisar el historial académico y experiencia laboral del casi seguro nuevo ministro de Minas y Energía Omar Andrés Camacho Morales, se encontraron inconsistencias en los certificados laborales. Los tiempos no cuadran.
Compartir

Tras la salida Irene Vélez del Ministerio de Minas y Energía, el gobierno de Gustavo Petro estaría por designar a Ómar Andrés Camacho Morales como el nuevo ministro.

El diario El Colombiano revisó su experiencia laboral, entre los documentos que el nuevo ministro ha entregado en su corta carrera pública y larga de profesor se encontraron inconsistencias en los tiempos y pagos que reportó.

De acuerdo con su hoja de vida, viene de ser asesor del Ministerio de Minas y estaba entre los opcionados para ocupar la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Además, fue asesor de la congresista María José Pizarro.

En menos de un año firmó dos contratos por $127 millones para su asesoría en el Senado de la República y otro por casi $53 millones con la Agencia Nacional Minera por cuatro meses para la “construcción de la hoja de ruta de transición energética”. Sin embargo, entre los documentos presentados, hay varias inconsistencias.

En los documentos subidos a la plataforma Secop para la obtención de estos cuantiosos contratos, en su hoja de vida presentada a la ANH dice tener 8 años de experiencia en el sector, pues laboró entre el 18 de abril de 2011 hasta el 26 de abril de 2019 para la empresa BRP Ingenieros, matriculada en Bogotá, como director de proyectos y comercial.

Sin embargo, entre los certificados laborales que presentó Camacho al Secop la fecha cambia: aparece que inició el “3 de mayo de 2013, en modalidad de término indefinido” en la firma BRP Ingenieros, dos años después de lo registrado en la plataforma inicialmente. Dicho certificado fue firmado en agosto de 2015.

$!Las fechas que no cuadran en la hoja de vida de quien asumiría el Ministerio de Minas y Energía

En la hoja de vida enviada a la Agencia Nacional de Hidrocarburos para obtener la presidencia registró tener 8 años de experiencia laboral en el sector, como se mencionó en esta nota periodística previamente.

Sin embargo, en un certificado emitido por el Senado de la República del 19 de enero de este año, dice tener solo 2 años de experiencia en BRP Ingenieros, una nueva inconsistencia, esta vez de 6 años de experiencia laboral.

$!Las fechas que no cuadran en la hoja de vida de quien asumiría el Ministerio de Minas y Energía

Así mismo, en otro certificado laboral de la misma empresa, reportan que trabajaba allí desde el 4 de septiembre de 2018 (y no desde el 18 de abril de 2011 ni desde el 3 de mayo de 2013), también a término indefinido, con el cargo de Director Comercial, por $1´500.000.

$!Las fechas que no cuadran en la hoja de vida de quien asumiría el Ministerio de Minas y Energía

Así las cosas, no es claro si cuenta con 8 años de experiencia, 6 o solo 2 años, pues los certificados varían en sus fechas y queda la duda de cuál es su experiencia laboral y si es idóneo para ocupar el cargo de ministro de Minas y Energía de Colombia.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad