Publicidad

Colombia
Miércoles 17 de junio de 2020 - 12:00 PM

Las hectáreas sembradas de coca en Colombia se redujeron un 9% en 2019

El año pasado fueron erradicadas de manera manual 101.273 hectáreas de cultivos ilícitos, 94.670 de ellas por la fuerza pública y 6.603 por parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa /VANGUARDIA
Colprensa /VANGUARDIA

Compartir

Colprensa /VANGUARDIA

Los cultivos de coca en Colombia se redujeron un 9% en 2019 al pasar de 169.000 hectáreas sembradas en 2018 a 154.000, según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, presentado ayer en Bogotá.

“Esperamos que estas tendencias se mantengan y se incrementen porque tenemos que estar en el lado correcto de la historia para proteger a las comunidades y para que en Colombia podamos ver el reverdecer de unas nuevas economías rurales”, afirmó el presidente Iván Duque, durante la presentación del informe de monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos.

Según el gobernante, esta disminución muestra la interrupción de la tendencia de crecimiento de los cultivos de coca, que alcanzó un récord de 171.000 hectáreas en 2017, y la valoró como la mejor disminución porcentual de los últimos seis años.

“Recibimos formalmente este reporte y agradecemos que en ese ojo avizor independiente la reducción del área de cultivos ilícitos se mantenga y se incremente logrando la mejor cifra en los últimos seis años”, aseveró el presidente.

Presencia de cultivos

El informe señala que en las zonas protegidas, pese a que hay una reducción, siguen siendo los lugares donde se identificó mayor presencia de este tipo de cultivos. En los parques nacionales naturales el cultivo tiene presencia en 14 áreas protegidas, con un total de 6.785 hectáreas que reflejan una reducción del 13,5%; en resguardos indígenas se registraron 14.022 hectáreas, una reducción del 15,5 %; y en tierras de las comunidades negras se estimaron 24.856 hectáreas, una reducción del 8%.

La mayor concentración de estos cultivos se encuentra en Catatumbo, Norte de Santander; sectores de los municipios de Tumaco, El Charco y Olaya Herrera, Nariño; la zona de El Naya, Cauca y Valle del Cauca, sectores de los municipios de Tarazá, Valdivia y Cáceres, Antioquia; sectores de los municipios de Argelia y El Tambo, Cauca; y sectores de los municipios del Valle del Guamuez, San Miguel y Puerto Asís, Putumayo.

Mayores disminuciones

El departamento donde más se redujeron las hectáreas sembradas de coca es Caquetá, con una disminución del 62%; seguido de Antioquia con un 29%, Nariño con 12%, Bolívar con 7.5% y Putumayo con 5%.

“Solo hubo incrementos significativos de la coca en Norte de Santander y Valle del Cauca”, afirmó por su parte el representante de la Unodc en Colombia, Pierre Lapaque, durante la presentación.

El funcionario internacional agregó que en 2019 los departamentos de Caldas y Cundinamarca siguieron “libres de coca; Arauca y La Guajira tampoco registraron cultivos; Boyacá, Santander, Cesar, Magdalena, Guainía y Vaupés tienen menos de 100 hectáreas de coca, y Vichada y Amazonas tienen menos de mil hectáreas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad