miércoles 04 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Las interceptaciones que enredan al exfiscal

María Jimena Duzán revela un informe sobre las interceptaciones ilegales que se hicieron desde la Fiscalía bajo la dirección de Néstor Humberto Martínez. Vanguardia explica en qué consistían las interceptaciones ilegales a miembros de los equipos negociadores del proceso de paz y a personajes relevantes del país.
Escuchar este artículo

Los enredos por las escuchas ilegales que involucran al exfiscal Néstor Humberto Martínez iniciaron con la captura, en diciembre del año pasado, de Luis Carlos Gómez, coordinador de la sala de interceptación Diamante del CTI, y Fabio Augusto Martínez Lugo, exfiscal. Los dos fueron acusados de realizar interceptaciones ilegales al presidente del sindicato de Avianca, durante la huelga de 2017, y al presidente de la multinacional Enel, la cual mantiene un pleito arbitral con la Empresa de Energía de Bogotá.

Lea también: Iván Cepeda denunció al exfiscal Martínez por el caso de las chuzadas

Tras las revelaciones, los congresistas Iván Cepeda y Jorge Robledo presentaron ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara una denuncia contra el exfiscal, y lo fundamenta en los delitos de violación ilícita de comunicaciones, interceptación de datos informáticos y concierto para delinquir.

Vanguardia presenta los aspectos más relevantes:

1- De acuerdo con los capturados, las interceptaciones se realizaron desde la sala Diamante y habrían ocurrido con el “pleno respaldo y conocimiento del Fiscal General”, que en ese momento era Néstor Humberto Martínez.

2- De acuerdo con las revelaciones de la Revista Semana, para hacer las interceptaciones ilegales se utilizaron las “salas de interceptación Oro, Granate y Diamante “, que operan en el búnker de la Fiscalía.

3- Las interceptaciones ilegales se hacían “blancos como funcionarios públicos de alto nivel y abogados litigantes vinculados a casos como el de Alex Vernot”, apoderado del empresario Carlos Mattos.

4- Desde la sala Diamante se chuzó ilegalmente a “abogados que actuaban en los procesos de interés como el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, el exdirector del CTI Julián Quintana, exmagistrados señalados con el ‘Cartel de la toga’ y del abogado del general (r) Montoya, mencionado en el caso Odebrecht”.

5- Entre los “blancos” de las chuzadas de la Fiscalía está el jefe negociador del proceso se paz con las Farc, Humberto de la Calle; el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda y una abogada que buscaba someter a la justicia a cabecillas del Clan Golfo, Consuelo Parra.

6- Uno de los involucrados en las chuzadas, a través de una carta conocida por W Radio, el empresario Carlos Mattos, negó que hubiese orquestado un complot en contra del exfiscal general, Néstor Humberto Martínez.

7- La Fiscalía anunció que iniciará indagaciones para verificar si, en efecto, se interceptó de manera irregular a Humberto de la Calle, Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Álvaro Leyva y al abogado Diego Martínez, entre otros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad