martes 14 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Las mejoras en el transporte público aumentan la calidad de vida de las personas

Un estudio de la Universidad de Harvard y su facultad de medicina determinó que las mejoras en el transporte público pueden contribuir directamente a que la tasa de asistencia a citas médicas aumente.

En el caso estudiado por la prestigiosa universidad americana, se sumó la Universidad de Minnesota, al tratarse de un estudio en la ciudad de Minneapolis, en donde en 2014 se construyó una línea de metro de alto rendimiento que conecta a la urbe con Saint Paul. La nueva “línea verde” corría entre las dos ciudades con una frecuencia más alta que la de cualquier otra línea de bus y estaba libre de ser perturbada por limitaciones climáticas como la lluvia o nieve.

El objetivo del estudio consistía en investigar el efecto de la nueva línea de metro en lo que respecta la asistencia de pacientes a sus respectivas citas médicas. Para esto, se tomaron en cuenta centros médicos y hospitalarios próximos a las diferentes estaciones de la línea verde. Asimismo, se analizaron datos de la asistencia de pacientes antes de la construcción de la línea verde para compararlos a los datos que se recolectaron después de la puesta en marcha de la nueva línea de metro. De igual forma, se realizó una diferenciación entre los pacientes que viven cerca de una estación de la línea verde y aquellos que no viven cerca de la misma.

Las conclusiones fueron las siguientes:

El estudio determinó una reducción del 4,5% de la tasa de absentismo a las citas médicas para los pacientes que residen cerca de la línea verde. Un dato interesante que aportar es que la reducción era aún más marcada para aquellos pacientes dotados de cobertura social médica (el famoso Medicaid) y que por lo general no están cubiertos por un seguro privado. Para ellos, la reducción de la tasa de absentismo subió al 9,5%.

Al mismo tiempo, los resultados del estudio lanzaron resultados que enseñan que la demanda de citas para el mismo día en hospitales cercanos a la línea verde aumentaron.

Todo esto indica claramente que el uso de la nueva línea de metro entre Minneapolis y Saint Paul beneficia a los pacientes médicos y puede contribuir a un mejor seguimiento de personas con necesidades específicas de salud.

El impacto positivo del transporte público puede ser incluso aún más importante para aquellos pacientes con enfermedades crónicas que tienen que atenderse y desplazarse regularmente al hospital. Esto influye directamente también en los médicos, que se garantizan el tener un mejor seguimiento de sus pacientes si cuentan con un medio de transporte que llegue de forma más fácil al centro en donde atienden.

$!Las mejoras en el transporte público aumentan la calidad de vida de las personas

Otros casos beneficiosos para el ciudadano

El anterior estudio saca una de las conclusiones acerca del impacto que tiene el transporte público en las vidas de los ciudadanos de una determinada región, pero podemos pensar en muchos otros factores que promueven el uso del transporte público y que mejoran la calidad de vida de las personas.

Sin ir muy lejos, hoy en día, gracias al auge del internet y los dispositivos móviles, es muy común ver en el transporte público a usuarios distraídos con sus celulares. Muchas personas aprovechan el tiempo para entretenerse a través de las diferentes plataformas de casino online que existen hoy en día o incluso para ver una serie en sitios como Netflix. Sin duda alguna, las opciones de las que disponen los usuarios son infinitas. Y justamente el tiempo que se puede aprovechar en el transporte público es beneficioso para los usuarios de este.

En una sociedad en la que la población activa pasa cada vez más tiempo trabajando y que ahora, con el aumento del teletrabajo, las fronteras entre tiempo libre y tiempo de trabajo se hacen cada vez menos marcadas, el tiempo para uno mismo se vuelve escaso y a su vez más valioso.

Es así como para muchas personas el tiempo en el transporte público se convierte incluso en un momento para sí mismo y en donde desarrolla rutinas en las que puede desarrollar sus hobbies y demás intereses.

$!Las mejoras en el transporte público aumentan la calidad de vida de las personas

Luego está el tema del automóvil.

Si comparamos el uso del transporte público con otro tipo de transporte popular como lo es el automóvil, podemos determinar varios puntos a favor del transporte en común.

El conductor del automóvil no puede hacer nada más que escuchar la radio, mientras que los pasajeros de un autobús, tren o metro pueden dedicar el tiempo entre desplazamientos para leer un libro, mirar una serie o entretenerse con juegos en línea.

Además, hablamos de que el pasar demasiado tiempo en el automóvil también aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Un estudio de Lawrence Frank en el 2004 determinó que cada hora suplementaria que una persona pasa en su automóvil al día aumenta por un 6% sus probabilidades de obesidad.

De igual manera, el estrés que se sufre al volante es mucho mayor que cuando uno va en el transporte público. Es de común conocimiento la tensión a la que uno se suma cuando está en el tráfico, sin contar con que uno va mucho más concentrado y esto también genera una fatiga mental que los usuarios de transporte públicos no tienen.

Y finalmente, hablamos de que el transporte público tiene un beneficio que cubre a la población mundial y es que reduce la emisión de gases invernadero que afectan al calentamiento global.

Aquí hablamos quizás del factor más democrático y de mayor impacto en la sociedad, ya que la contaminación atmosférica producida por los automóviles de combustión a petróleo repercute fuertemente en la salud de la población.

Son famosos los casos de ciudades en Asia, o el ejemplo de París hace algún tiempo, cuando la contaminación de la ciudad llegó a niveles tan altos que tuvieron que alertar a la población de no utilizar más el vehículo y de intentar desplazarse únicamente en metro. Incluso hicieron que el transporte por metro sea completamente gratuito para fomentar su uso.

De esta manera, los esfuerzos por parte del gobierno se vuelven absolutamente esenciales para promover políticas públicas de implementaciones y mejoras del transporte público. Pese a no ser un tema que suscite muchas discusiones o debates, debería ganar más peso en próximos años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad