domingo 31 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Las pérdidas económicas por el cierre de la vía Panamericana

Al menos, 350 mil pasajeros sin movilizarse y $12 mil millones en pérdidas al transporte intermunicipal dejan bloqueos en la Vía Panamericana.

Ya suman 20 días desde que inició la minga indígena en el Cauca, la cual tiene bloqueada la vía Panamericana.

Esta crítica situación ya pasa su cuenta de cobro. Según los empresarios de transporte intermunicipal de pasajeros, que no solo afrontan las empresas de transporte y la comunidad del suroccidente del país, sino que ya empieza a afectar de manera directa a otras regiones del centro de Colombia.

“Son más de 350 mil pasajeros que continúan sin movilizarse a diferentes destinos, lo que representa una situación muy preocupante para los ciudadanos que usan este importante corredor vial y a quienes se les está violando el derecho a su libre movilización”, manifestó José Yesid Rodríguez, Presidente de ADITT.

Este paro indígena, ha afectado a más de 60 empresas que realizan despachos en la región, reporta el sector del transporte terrestre intermunicipal de pasajeros de esta zona del país.

“En los 19 días de bloqueos las pérdidas superan los $12 mil millones. Son 30 mil despachos que realizan las empresas que operan en el suroccidente del país”, afirmó Rodríguez.

El dirigente gremial hizo un llamado a la comunidad indígena que está haciendo este tipo de protestas para que continúen en la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, de forma pacífica y que de manera inmediata se desbloque la vía.

Por su parte, la Aeronáutica Civil autorizó que las empresas aéreas regulares y no regulares que operen en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Huila, estén exentas del pago de tarifas por servicios aéreos, con el propósito de transportar a sus lugares de destino a cientos de ciudadanos afectados por el bloqueo de varias carreteras.

El pasado viernes se llevó a cabo, en La Delfina, en Buenaventura, el primer día de diálogo en la nueva mesa de conversaciones entre el Gobierno y las comunidades indígenas que sostienen un paro desde hace dos semanas en el suroccidente del país.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad