miércoles 12 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Las pruebas de la Corte Suprema en el caso de Uribe

Por medio de una carta, 21 expresidentes de América Latina y España expresaron su “solidaridad personal” con el hoy senador Álvaro Uribe Vélez.
Escuchar este artículo

La determinación de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento en contra del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez está basada en el cumplimiento de los requisitos que para tal fin impone la Ley 600, entre ellos que exista la posibilidad de la comisión de los delitos imputados, en este caso soborno en la actuación penal y fraude procesal, pero para los magistrados va más allá.

Le puede interesar: “Llamado a acatar los fallos de la justicia”: Lina Moreno frente al caso Uribe

“El examen probatorio deja expuesta con suficiencia su concurrencia, advertida como está la existencia de las conductas punibles que pueden y deben atribuirse al senador Uribe Vélez como posible responsable a título de determinador, puesto que se aprecia actuó con dolo, vale decir, con conocimiento de los hechos, conciencia de la ilicitud y la voluntad o querer su realización”, se lee en el auto 52.240.

Y agrega que: “Debe señalarse que el caudal probatorio arroja prueba directa de la participación del congresista. En concreto, por vía de los varios testimoniales que afirman y así se comprobó que la petición de retractarse, como en el caso de Juan Guillermo Monsalve o de extender declaraciones a su favor y de su hermano, que fue lo acaecido en el de Carlos Enrique Vélez, provino directamente del senador Álvaro Uribe Vélez; ello, además de que la prueba indiciaria es abundante, clara, inequívoca y concluyente, de su condición de determinador de las conductas punibles avistadas”.

El abogado defensor del expresidente Uribe, Jaime Granados, radicó ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud para que “se dejen de aplicar las normas que regulan la reserva sumarial y se haga público el expediente”.

Respaldo de 21 expresidentes
Por medio de una carta, 21 expresidentes de América Latina y España expresaron su “solidaridad personal” con el hoy senador Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra bajo medida de detención domiciliaria.
“Advertimos que los actores internos y externos vinculados a las Farc, ahora partido político, celebran como logro la prisión domiciliaria del expresidente, mientras ayer defendían ante sus compatriotas la libertad otorgada por la misma Sala de la Corte a su camarada Seuxis P. Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, acusado de narcotráfico”, señala el documento.
Los exmandatarios celebran algunos de los logros de la política de gobierno de Uribe, más conocida como Seguridad Democrática.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad