domingo 10 de septiembre de 2023 - 3:53 PM

Las pruebas de la Corte Suprema para considerar que Arturo Char podría fugársele a la justicia

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del exsenador de Cambio Radical, Arturo Char, argumentando que el político del Atlántico podría tener riesgo de fuga al estar en otro país. Incluso había solicitado circular roja de Interpol.
Compartir

Un largo camino judicial le espera al exsenador de Cambio Radical y 'cacique' electoral del Atlántico, Arturo Char, luego de entregarse a las autoridades tras una orden de captura en su contra, por su presunta vinculación en una red criminal que en 2017 y 2018 se habría dedicado a comprar votos junto a la ya condenada excongresista Aida Merlano Rebolledo.

La orden de captura, emitida el pasado miércoles por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, se dio incluso con pedido de circular roja de Interpol luego de que el alto tribunal considerara que Arturo Char, hermano del actual candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Alejandro Char, podría fugarse u obstaculizar la justicia y los procesos penales en su contra.

Entre el 'arsenal' de pruebas de la corte, están tres citas a indagatoria a las que el 'cacique' político no acudió, argumentando diferentes motivos para que las diligencias se reprogramaran. Estos hechos hicieron que el proceso se retrasara en al menos seis meses.

De igual forma, para el alto tribunal también fue relevante que luego de que renunciara a su curul en el Senado, argumentando que se dedicaría únicamente a su proceso judicial, hubiese salido a Estados Unidos donde se radicó durante los últimos meses, siendo Colombia un destino que poco visitaba con frecuencia.

“Bajo tal perspectiva se advierte que Arturo Char ha mostrado una absoluta negativa a comparecer de manera presencial ante la Corte para que se formalizara su vinculación formal al proceso, lo que significa que hay un riesgo de que no comparezca, por ejemplo, para cumplir una eventual pena (...) Adicionalmente, el pasado 3 de febrero de 2023, Char envió desde los Estados Unidos su carta de renuncia como senador (...) estas situaciones, más el cambio de arraigo por parte del exsenador robustecen el riesgo de fuga y no comparecencia ante las eventuales decisiones que se tomen en este proceso en su contra”, dice la providencia de la Corte Suprema de Justicia en la cual se emitió la orden de captura.

Char, ante las autoridades

El pasado jueves en horas de la noche, el exsenador Arturo Char llegó a Colombia para entregarse ante las autoridades, luego de que se emitiera la orden de captura en su contra.

El político costeño llegó al país en un jet privado de una de las empresas de su familia, Olímpica, y de forma inmediata fue detenido por Migración Colombia para quedar en disposición de las autoridades que lo requieren por presuntos hechos de corrupción.

"Respeto y acato la decisión de la Corte Suprema de Justicia y por esa razón apenas fui notificado el día de ayer empecé a adelantar las gestiones para viajar a Colombia y presentarme lo más pronto posible para ponerme a disposición de la honorable Corte", escribió en sus redes sociales luego de llegar a Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad