miércoles 17 de julio de 2019 - 3:24 PM

Las razones por las que “Marquitos” nunca estuvo a punto de salir de la cárcel

En nada más que un amague quedó la presunta puesta en libertad de Marcos de Jesús Figueroa García, alias “Marquitos”.
Escuchar este artículo

Mientras al mediodía del pasado martes el país estaba a la expectativa de su inminente salida de la cárcel Picaleña, en Ibagué, dos horas después se informaba su recaptura por orden de un juez penal municipal de Valledupar.

Pero la versión de la Fiscalía General de la Nación sobre lo que realmente ocurrió es distinta. Fuentes del ente acusador señalaron que el narcotraficante nunca estuvo a punto de salir de la cárcel, puesto que son varios los procesos pendientes en su contra.

Por eso, aunque el juzgado tercero de conocimiento de Valledupar ordenó su libertad por vencimiento de términos, pues el juicio no se programó oportunamente, “Marquitos” continuó automáticamente cumpliendo otra medida de aseguramiento en su contra, también por homicidio. Es decir, tampoco fue recapturado porque nunca abandonó el penal.

Estos son los procesos por los que el narcotraficante deberá seguir respondiendo ante la justicia y por los que, por ahora, no hay ni asomo de que vuelva a ser libre:

El asesinato de Óscar Rodríguez

El 18 de agosto de 2011, en el barrio Prado de Barranquilla, fue asesinado el prestamista Óscar Rodríguez, quien había tenido rencillas con José “Ñeñe” Hernández por una deuda de 5.000 millones de pesos. La Fiscalía imputó cargos a “Marquitos” como autor del homicidio y es en ese caso en el que un juez de Valledupar dictaminó el vencimiento de términos. Sin embargo, la Fiscalía ya tenía lista una nueva medida de aseguramiento en su contra.

La polémica Ley 600

La Ley 600 de 200 (Ley de Procedimiento Penal), que causó controversia este martes tras conocerse que quedaría derogada por un proyecto de ley aprobado en el Congreso, pero posteriormente objetado por el presidente Iván Duque, también impediría a “Marquitos” salir libre. Contra él hay abierto un proceso por homicidio en persona protegida y la Ley 600 determina que automáticamente debe aplicársele medida de aseguramiento por dicho cargo. Aunque el ente acusador no ofreció detalles sobre el caso, se estima que se trata del homicidio de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Britto.

La “Banda de Marquitos”

Por conformar su propia organización criminal y sostener nexos con el Bloque Norte de los paramilitares, a Marquitos se le acusa de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. La “Banda de Marquitos”, como se conocía, luchaba por el control del negocio del narcotráfico en zonas de La Guajira, de la mano de políticos locales como Jorge Gnecco y Juan Francisco “Kiko” Gómez. A la fecha, este proceso ya se encuentra en etapa de juicio y “Marquitos” deberá permanecer en la cárcel hasta que se defina su situación jurídica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad