Publicidad

Colombia
Jueves 15 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Las razones que llevaron a la Ministra del Deporte a renunciar: Presidente Petro ya aceptó su salida del Gobierno

Días antes de que la plenaria del Senado llamara a la ministra del Deporte Astrid Rodríguez, a un debate de moción de censura, la funcionaria presentó su carta de renuncia en medio de cuestionamientos. Estas fueron las razones que la llevaron a abandonar Palacio de Gobierno.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Menos de un año duró en el Ministerio del Deporte Astrid Rodríguez, quien llegó a esta cartera luego de la salida de María Isabel Urrutia, quien salió en medio de escándalos relacionados con presunta corrupción y con investigaciones en la Fiscalía y la Procuraduría.

En las últimas horas Rodríguez presentó la carta de renuncia, la cual ya fue aceptada por el presidente Gustavo Petro, toda vez que estaba próxima a ser llamada por el Senado a un debate de moción de censura donde las mayorías estaban en su contra por el escándalo de los Juegos Panamericanos 2027.

Además: Atención: Ministra del Deporte presentó su carta de renuncia luego del escándalo de los Juegos Panamericanos

Su apresurada salida del Gobierno Nacional se dio justamente por los juegos internacionales que inicialmente iban a tener como sede a Barranquilla, pero que por incumplimientos en los pagos del contrato Panam Sport resolvió no realizarlos en Colombia.

El 1 de febrero los organizadores anunciaron que la sede de los juegos internacionales podría ser Perú o Paraguay, pero no Colombia, debido a que no se cumplieron las especificaciones de lo acordado a finales de 2023 cuando se estableció a Barranquilla como sede de los Panamericanos en 2027.

"Se va Astrid Rodríguez. Su incompetencia le costó a Barranquilla perder la sede de los Juegos Panamericanos y más de dos millones de dólares de impuestos de los barranquilleros. Bien ida", afirmó en sus redes sociales el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Agmeth Escaf.

La Contraloría General de la República ya había alertado que Colombia podría perder esos dos millones de dólares que se habían pagado como anticipo, debido a que así lo especificaron las cláusulas firmadas entre Panam Sport y el Gobierno Nacional: no había posibilidad al reembolso de dineros.

Por el escándalo tanto la Contraloría como la Procuraduría abrieron las respectivas investigaciones para determinar si por parte de la saliente ministra Astrid Rodríguez se configuró algún hallazgo fiscal o disciplinario, respectivamente.

Además: El juicio disciplinario contra Álvaro Leyva arrancó con una recusación fallida

El 7 de noviembre de 2023, representantes del Gobierno Nacional, de la Alcaldía de Barranquilla y de Panam Sports se reunieron para discutir la organización de los Juegos Panamericanos 2027, que tendrían a la capital del Atlántico como sede.

El documento resultante, que detalla cómo se realizarían los pagos acordados en el contrato, entre otras disposiciones, fue firmado por Astrid Rodríguez, ministra del Deporte y presidenta del comité organizador, y por Ana Eduarne Camacho, quien actuó como secretaria del comité.

En el acta se estableció que Elsa Noguera, entonces gobernadora del Atlántico, solicitó definir las sedes internas de los juegos para poder adecuar los centros deportivos y preparar los presupuestos correspondientes.

David Garzón, secretario del ministerio, indicó que se presentó al Gobierno Nacional el proyecto de financiación del 60 %, y se estableció el flujo de inversión, que podría modificarse con el tiempo. La propuesta es que el Gobierno Nacional aporte el 60 %, y el restante 40 % se distribuya entre los gobiernos locales, en función del número de ciudades participantes y de los acuerdos alcanzados con ellos, según consta en el acta.

Además: Insólito: Por segunda vez se robaron la comida del PAE en colegio rural de Buenaventura

Por su parte, Jaime Pumarejo, entonces alcalde de Barranquilla, afirmó que el Gobierno Nacional se encargaría del 60 % de la financiación, mientras que los gobiernos locales cubrirían el 40 % restante, para mantener a la ciudad como sede de los Juegos Panamericanos 2027.

Aunque ya se había realizado un pago que supera los dos millones de dólares, que según la Contraloría podrían perderse, aún quedaban casi seis millones de dólares por pagar para continuar con el contrato firmado entre Colombia y Panam Sport.

En la minuta, se especificó que, de acuerdo con la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, en su calidad de presidenta del comité organizador, existían los fondos necesarios para llevar a cabo los Juegos Panamericanos en el Atlántico.

El documento cita a la ministra Astrid Rodríguez reafirmando que el Ministerio dispone de los ocho millones de dólares, que debían ser transferidos en diciembre. Además, propuso al Comité Olímpico Colombiano como operador transitorio para gestionar los recursos.

Además: Aerolíneas toman medidas por sobrecostos en tiquetes; así quedó la normativa

Sin embargo, posteriormente Panam Sports confirmó a Colombia que Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027, debido al incumplimiento de los pagos acordados en el contrato. A pesar de esto, parece que aún hay esperanza.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad