miércoles 06 de noviembre de 2019 - 8:30 PM

Las reacciones en el Congreso tras la renuncia de Guillermo Botero

Desde el Congreso se aseguró que no le quedaba otro camino a Guillermo Botero. Piden que el nuevo Ministro de Defensa represente a todos los sectores.
Escuchar este artículo

El promotor de la moción, senador Roy Barreras, sostuvo que su retiro era de esperarse tras conocerse las denuncias. “El ministro no sólo le engavetó información a los colombianos sino al propio presidente Iván Duque y lo hizo cometer errores, desde lo de Naciones Unidos hasta estos casos”.

Barreras manifestó que más allá de buscar un triunfalismo porque salió Botero, “acá lo que hay es una oportunidad para que el presidente Duque lidere una agenda de país hacia el futuro, que resuelva los problemas en tres temas: que retome la paz firmada y abandone esa agenda de hacer trizas las paz, la recuperación de la confianza de los colombianos en las Fuerzas Militares poniendo en esa cartera a alguien que la recupere y, tercero, una agenda económica de recuperación”.

Lea también: El operativo que tumbó al exministro de Defensa, Guillermo Botero

El presidente del Senado, Lidio García, manifestó que “es bueno que haya renunciado el ministro Botero, era inconcebible que los colombianos hayamos conocido de la muerte de los 8 menores a través de un debate en el Senado de la República, eso fue faltarle el respeto al país. Si la renuncia no se hubiera dado hoy, el miércoles se hubiera dado la moción de censura”.

El senador uribista Ciro Ramírez, manifestó que aunque hubo unos indicadores de seguridad muy buenos, se presentaron errores de comunicación graves. “Lo importante de esto no es sólo presentar resultados, sino tener una buena comunicación, esto es importante. Es importante rendirle a los colombianos la información como es”.

Lea también: La cadena de errores del ministro Guillermo Botero

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, sostuvo que “es una noticia importante para el país, esperamos que el nuevo ministro sea una persona que le haga honor a la cartera y que el gobierno retire la política de acabar los acuerdos de paz”.

Otra voz de apoyo a Botero la dio la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, quien registró la renuncia de ministro “con tristeza”, ya que “Guillermo Botero es un hombre que mostró resultados y que tuvo una gestión impecable. Esos son los avatares de la política. Gratitud y reconocimiento a su trabajo”.

Desde las Farc, la senadora Sandra Ramírez manifestó que “es momento para que el Gobierno de Iván Duque reevalúe y cambie la política nefasta de seguridad que va en contra de los derechos humanos y la vida de los Colombianos. ¡Es momento de implementar el Acuerdo de Paz!”.

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino, manifestó que la moción de censura debe seguir, tal y como lo indica el artículo 135 de la Constitución Política de Colombia.

El senador Barreras, al ser consultado sobre el futuro de la moción, indicó que ante la renuncia de Botero se podría ya pensar en dejar sin efecto, es decir que se podría retirar.

Lea también: “Lo de mi hija es un secuestro y se le llevaron forzosamente”: Padres de menor asesinada en bombardeo

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad