viernes 15 de septiembre de 2023 - 12:45 PM

Legado nacional: estas son las ciudades del país donde se pueden apreciar las obras del maestro Botero

En Medellín reposan 23 de sus esculturas en bronce. Fue un acto de amor por la ciudad en la que nació.
Compartir

El maestro Fernando Botero, el más grande de los artistas colombianos, falleció en la mañana de este viernes en Mónaco. Una pulmonía fue la causa de su deceso a los 91 años. Desde distintas partes del mundo lamentan la partida del maestro. La obra del artista es inmortal y se puede apreciar en distintas partes del país.

En Medellín, la ciudad donde nació en 1932, se preparan para siete días de duelo y hacia el medio día de este 15 de septiembre los ciudadanos se reunirán en la Plaza de Botero, su museo a cielo abierto, para rendir tributo al escultor.

“Lamentamos con dolor en el alma la muerte del maestro Botero. Su vida, su obra, su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre. Medellín decreta 7 días de luto y rendirá homenaje desde Plaza Botero y demás sitios donde su legado permanecerá por siempre”, señaló el alcalde Daniel Quintero en sus redes sociales.

Cuando al maestro se le preguntó donde quería que reposara su alma, dijo que “Que mi alma vaya a la tienda donde vendan aguardiente”.

Siete óleos, un pastel y dos acuarelas fueron las primeras donaciones que hizo Botero al Museo de Antioquia en Medellín. En la década de los noventa tomó la decisión de compartir su tesoro con los antioqueños. Pidió que sus esculturas estuvieran a cielo abierto y que fueran de acceso gratuito. Democratizó el acceso al arte.

En Medellín reposan 23 de sus esculturas en bronce. Fue un acto de amor por la ciudad en la que nació. En el parque de San Antonio, por ejemplo, están dos versiones de su obra “El Pájaro”.

Le puede interesar: Supersalud suspende varios procesos por ataque cibernético

Foto: Alcaldía de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

El 10 de junio de 1995 una bomba, detonada por el narcotráfico, detonó en el parque y dañó su escultura. Ese día murieron 23 personas.

“Quiero que la escultura quede como recuerdo de la imbecilidad y de la criminalidad de Colombia”, dijo Botero y repuso su obra con “El Pájaro de la Paz”.

En el Museo Nacional (Bogotá) también se exhiben algunas de sus primeras esculturas como los “Obispos muertos” y el “Árbol”.

Lea también: El maestro Fernando Botero será enterrado en Pietrasanta, Italia, junto a su esposa Sophia Vari

En la capital colombiana también hay un Museo que lleva su apellido. Está ubicado en la Calle 11# 4-41 frente a la Biblioteca Luis Ángel Arango. También está su escultura “Hombre a caballo” en la avenida El Dorado.

En Cartagena se encuentra su obra ‘Mujer acostada: Gertrudis’ y en Bucaramanga se puede admirar ‘Mujer desnuda de pie’.

Legado nacional: estas son las ciudades del país donde se pueden apreciar las obras del maestro Botero




Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad