sábado 21 de febrero de 2015 - 10:42 AM

Levantan paro minero y sigue la mesa de diálogo

Después de las nueve de la noche de este viernes, Gobierno y mineros anunciaron un acuerdo que permitió finalizar el paro nacional que se inició el pasado miércoles.
Escuchar este artículo

Así lo confirmaron las partes a este diario, al acordar que la próxima semana se definirán las temáticas e integrantes de unas mesas de trabajo para construir herramientas y facilitar la regularización y formalización de los mineros tradicionales.

“Coordinamos unas mesas de trabajo que tendrán que surtir efecto y arrojar elementos concretos en los próximos quince días para poder presentar ante la instancia competente las alternativas adicionales a lo existente para terminar de regularizar la pequeña minería”, explicó la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa Cruz.

Asimismo, se acordó que el Gobierno realizará la pedagogía pertinente con la fuerza pública sobre el decreto 0276, expedido el miércoles pasado, que unifica en un solo acto administrativo la reglamentación del Registro Único de Comercializadores (Rucom).

“Este decreto cayó muy bien para lograr el acuerdo y ayudó a clarificar las condiciones para realizar minería, sin duda, hay una voluntad sentida, tanto de mineros como del Gobierno, para seguir construyendo herramientas claras y rápidas para facilitar la formalización”, explicó la funcionaria.

Rubén Darío Gómez, secretario de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), explicó que al término de la novena mesa de concertación se firmó un acuerdo, para nombrar unas comisiones que se encargarán de construir una propuesta jurídica, que se llevará al Congreso, para diferenciar la actividad minera y que incluya a los afiliados a la Confederación como pequeños y medianos mineros.

El acuerdo ratifica la importancia de que las autoridades puedan seguir persiguiendo a las estructuras criminales que se benefician de la minería, pero considerando la existencia de una minería informal no criminal.

“Este es el nodo del acuerdo porque el accionar de la fuerza pública debe encausarse hacia la estructura criminal y no contra la minería informal”, añadió el dirigente.

La idea es que las comisiones elaboren la propuesta entre el 26 y 27 de febrero en Medellín y el 3 y 4 de marzo en Bogotá, y más tarde, en dos semanas, presentar la iniciativa en el Congreso.

Otra de las opciones abiertas es agregar al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 algún artículo adicional que sea necesario para precisar las condiciones entre distintos tipos de minería y zanjar diferencias con la extracción ilícita.

“En conclusión acordamos la suspensión del paro y quedamos a la expectativa de que podamos presentar la propuesta en el Congreso”, añadió.

El acuerdo firmado anoche en el Four Points Sheraton de Medellín tuvo el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, alcaldes del Bajo Cauca, la Secretaría de Minas de Antioquia, y representantes de la Iglesia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad