miércoles 03 de junio de 2015 - 9:27 AM

Libertad de alias 'JJ' por caso Jineth Bedoya puede ser apelada: Fiscalía

El Jefe de Derechos Humanos de la Fiscalía, Misael Rodríguez, explicó este miércoles los pormenores sobre la decisión de la preclusión de la investigación a Alejandro Cárdenas alias 'JJ', en el proceso por las agresiones cometidas contra la periodista Jineth Bedoya.
Escuchar este artículo

"La decisión la adopta la Fiscal 49 de manera autónoma. Sin embargo, debo precisar que no fue consultada con las directivas de la Fiscalía. La decisión se tomó dentro del marco de la Ley 600. Eso quiere decir que no es una decisión de primera instancia y puede ser revisada por un superior funcionario", dijo el jefe de la unidad de Derechos Humanos.

Rodríguez aseguró que se enteró por los medios de comunicación de la decisión de la fiscal, y afirmó que la funcionaria tomó la decisión por los resultados que le han arrojado las investigaciones.

"La fiscal tomó esta determinación, tal vez en una mala interpretación de la autonomía que tiene, porque si bien los fiscales son autónomos, también tienen deberes de información. Aunque la decisión tiene su reserva sumarial se puede constatar que la fiscal encontró que no había suficientes elementos materiales probatorios para demostrar la responsabilidad del investigado ante el hecho", explicó el Fiscal.

Esto a razón de que en el marco de este proceso el exparamilitar alias 'JJ' aceptó su responsabilidad en el abuso y luego se retractó.

Así las cosas, tendrá que ser la propia Jineth Bedoya, quien a través de su abogado presente un recurso de apelación que también puede hacerlo la Procuraduría para evitar que el ex paramilitar quede libre y exonerado de estos hechos, pues para la Fiscalía no existe el mérito judicial suficiente para tenerlo procesado.

Y así el Inpec, tras verificar que Alejandro Cárdenas alias 'JJ', no registraba antecedentes penales dio cumplimiento a la orden del ente investigador y otorgó la libertad del exparamilitar en la noche de ayer.

Citada a la trampa

La investigación se remonta al 24 de mayo de 2000 cuando recibió una llamada de alias 'Ramiro' para entrevistar, al día siguiente en la Cárcel Nacional Modelo, a Jaimes Mejía. Bedoya Lima conocedora de la problemática en ese centro carcelario, sobre la que había publicado varias notas, aceptó el ofrecimiento.

En la tarde del 25 de mayo la periodista se encontraba en la puerta de la Modelo esperando la autorización para ingresar. Entonces fue abordada por una mujer que le preguntó si ella era la periodista e inmediatamente un hombre con una pistola apareció por su otro costado. La pareja de secuestradores la condujo a una bodega cercana al penal. En aquel lugar fue golpeada, insultada y vejada.

Posteriormente, sus plagiarios la amordazaron, la ataron de pies y manos y partieron con ella en una camioneta por la vía a Villavicencio. Después de unas horas de marcha el automotor se detuvo en una finca y entonces tres hombres la someten a abuso sexual. Luego, el vehículo reanuda la marcha y el conductor recibe por celular la orden perentoria de liberarla de inmediato.

Bedoya Lima es dejada entre las siete y las ocho de la noche en proximidades al Terminal de Transporte de Villavicencio, un taxista la lleva al CAI de Catama y de allí es conducida a la Clínica Nuestra Señora del Pilar de la Policía Nacional, donde comenzó su proceso de recuperación física y emocional.

De acuerdo con lo recaudado en la investigación, el secuestro lo fraguaron: Manuel Arroyabe y Ángel Gaitán Mahecha, presos en la Modelo, donde estaba en formación el “Frente Capital Modelo”, apoyado por la “Casa Castaño”, e integrado por reclusos del “Bloque Centauros”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad