domingo 25 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Libertad de Ricaurte, Palacino y Moreno podría revertirse

La libertad por vencimiento de términos de estos personajes involucrados en grandes escándalos de corrupción generó polémica en el país. Una ley podría llevarlos de vuelta a la cárcel.
Escuchar este artículo

Tras la polémica que se ha formado en los últimos días por la libertad debido al vencimiento de términos de figuras como el exmagistrado Francisco Ricaurte; el expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino; y Cesar Moreno, exdirectivo de Estraval, involucrados en grandes escándalos de corrupción, desde el Congreso advierten que existe la Ley 1786 de 2016 que podría revertir dichas decisiones.

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente en su momento de dicha Ley, asegura que ella establece que de comprobarse que el vencimiento de términos se produjo debido a prácticas dilatorias de la defensa de los procesados, se puede descontar el tiempo perdido al momento de aplicar los términos.

Según Motoa, el artículo primero de la mencionada norma establece que el juez de control de garantías puede evaluar la existencia de maniobras para demorar la etapa procesal y de comprobarse que es así, tendría que ajustarse el tiempo y revisar si corresponde o no conceder la libertad.

“Es una norma existente, es una norma que lo establece con claridad, no hay otra interpretación distinta y creo que estos casos deben ser evaluados por el Consejo Superior de la Judicatura, pero también por los mismos órganos de control, me refiero particularmente a la Procuraduría, para ver qué es lo que está ocurriendo con estos fiscales y jueces de la República”, señaló el parlamentario.

Sin embargo, el senador destacó que el vencimiento de términos es una figura necesaria en el Estado de derecho para garantizar el debido proceso y por ese motivo hay que mantenerla, pero que se debe evitar que se abuse de ella.

Desde el Congreso, el senador conservador, Juan Diego Gómez, manifestó que el sistema judicial en Colombia requiere una reforma porque no es justo que quienes sean culpables terminen de atender su juicio en libertad y adicionalmente porque quienes sean inocentes no pueden ver vulnerados sus derechos de estar sometidos a un juicio por más de dos años, con todas las afectaciones familiares, económicas, políticas, sin que exista una decisión de fondo en esos casos.

El senador uribista Ciro Ramírez, manifestó que la Sala Disciplinaria de esa corporación debe estar mirando muy de cerca donde algunos jueces permiten a los abogados dilatar para ver libertades como las de Palacino, Ricaurte y Moreno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad