martes 05 de diciembre de 2023 - 9:50 AM

Libreta militar: lo que debe saber de la ley que ayuda a los remisos a resolver la situación militar

La Ley 2341 de 2023 permite que los hombres en calidad de remisos puedan resolver la situación militar sin pagar costosas multas. Sin embargo, para acceder a este beneficio deben cumplir con una serie de requisitos.
Compartir

En la actualidad el deber de prestar servicio militar aplica para todos los hombres mayores de 18 y menores de 24 años. Aunque con los años el Congreso de la República ha aprobado varias amnistías para remisos, resolver la situación militar es una obligación para todos los hombres mayores de edad.

A pesar de que el servicio militar es obligatorio, son miles de jóvenes en el país que hoy se encuentran en calidad de remisos, es decir, que no se presentaron en la fecha, hora y lugar indicados por las autoridades de reclutamiento.

Entérese: El 75 % de los jóvenes en Colombia desconocen la propuesta de la reforma educativa del Gobierno

Para fortuna de estos ciudadanos, en Colombia recientemente entró en vigencia la Ley 2341 de 2023, la cual es una alternativa para resolver la situación militar sin pagar las costosas multas, sino un aporte único que va desde 58.000 pesos según el nivel de ingresos del beneficiario. Aquí le contamos todo lo que debe saber

¿Qué dice la ley?

Todo hombre mayor de 24 años o estudiante de carrera técnica, tecnológica o universitaria que haya superado cinco semestres de educación superior universitaria, sin distingo de la condición en la que se encuentre, podrá solicitar la definición de su situación militar

¿Cuáles son los requisitos?

Contar a la fecha de la solicitud con 24 años o más, o haber cursado más de cinco semestres de carrera universitaria.

Puede leer: Un fallo del Consejo de Estado obliga a hija de Pablo Escobar pagarle a la Dian

Realizar la correspondiente solicitud, por intermedio de la página web designada o de manera presencial en cualquier distrito militar.

Pagar la cuota única de compensación militar para mayores de 24 años establecida en el artículo 3 de esta ley.

Certificación de la universidad donde conste que se encuentra cursando una carrera profesional y haber cursado 5 semestres, para el caso correspondiente.

¿Cuánto cuesta?

Cuota Única de Compensación Militar la deben pagar los hombre que no ingresen a las filas por superar la edad máxima de incorporación. El valor de esta cuota no puede superar:

Lea aquí: Desde el Congreso piden la renuncia del canciller por polémica con pasaportes y la salida de Martha Lucía Zamora

Para personas sin ingresos mensuales económicos, el 5 % de un salario mínimo legal mensual vigente, smlmv. Es decir, equivalente a $58.000.

Para personas con ingresos mensuales inferiores o igual a 2 smlmv, el 15 % de un smlmv. Es decir, $174.000.

Para personas con ingresos mensuales entre 2 smlmv y 4 smlmv, el 25 % de 1 smlmv. Con el salario de 2023, equivale a $ 290.000.

Para personas con ingresos mensuales superiores a 4 smlmv, el 50 % de 1 smlmv. Es decir, $ 580.000.

No olvide leer: Comunidad de Pinchote protestó por daños viales

Los ingresos mensuales se certificarán mediante la presentación de los desprendibles de pago de los últimos 3 meses en el caso de quienes sean empleados, y de la planilla de pagos de seguridad social de los últimos 3 meses en el caso de quienes sean independientes.

Colombianos remisos en otro país

Para los colombianos residentes en otros países, que estén pendientes de resolver la situación militar, la Organización de Reclutamiento y Movilización en coordinación con la Cancillería, las oficinas consulares, misiones diplomáticas y demás oficinas del Gobierno colombiano en el Exterior, realizarán lo propio para dar a conocer dicho contenido y atender la mencionada población.

¿Quién promovió la ley?

La ley fue promovida por el Partido Mira, y el senador Manuel Virgüez, ponente de la iniciativa, quien aseguró que el objetivo es poder beneficiar a los jóvenes colombianos.

Además: Video: Accidente tiene colapsada la movilidad en la Autopista Norte de Bogotá

“Nosotros estaremos muy atentos desde la Comisión Segunda para hacer un seguimiento al Comando de Reclutamiento para que realmente les apliquen el beneficio a los jóvenes y no les exijan requisitos adicionales, salvo los que trae la ley”, señaló el senador Virgüez

Cabe recordar que también existen causales que pueden exonerar a las personas, en general, de pagar el servicio militar obligatorio, como lo son ser huérfano de padre o madre que atienda con su trabajo a la subsistencia de sus hermanos incapaces de ganarse el sustento, hijo de padres en condición de incapacidad para trabajar o mayores de 60 años, mujeres transgéneros, indígenas, entre otros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad