martes 26 de marzo de 2019 - 8:17 PM

Límite de pensiones pagadas por el Estado fue ratificado por la Corte

La Corte Constitucional revocó este martes 11 acciones de tutela de altos exfuncionarios del Estado, que pretendían reliquidar su pensión para que excediera el tope de 25 salarios mínimos que había sido establecido desde 2013 por el alto tribunal.

Los accionantes, que eran beneficiarios del régimen de transición, habían logrado que el Consejo de Estado fallara a su favor, pues esa instancia consideró que “la jurisprudencia de la Corte Constitucional no era obligatoria en estos casos al tener en cuenta, entre otras razones, que ya existía un precedente en el Consejo de Estado sobre el mismo asunto.

No obstante, mediante la sentencia T-109 de 2019, divulgada este martes, la Corte revocó las decisiones del Consejo de Estado y le envió un contundente mensaje, señalando que “el precedente constitucional es obligatorio y prevalente sobre el de otras corporaciones”.

Lea también: Senado definiría las objeciones a la JEP hasta el 9 de abril

Las decisiones de la Corte Constitucional “interpretan el alcance de los derechos fundamentales y, en el caso de las sentencias de constitucionalidad, son referentes obligatorios de los cuales ningún juez puede apartarse”, recalcó el alto tribunal.

En ese orden de ideas, para la liquidación de pensiones de beneficiarios del régimen de transición, deberá aplicarse la jurisprudencia sentada en la sentencia C-285 de 2013, que establece como tope los 25 salarios mínimos, pues en consideración de la Corte, “la aplicación de normas anteriores causa desigualdades e implica una carga desproporcionada para el sistema pensional”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad