jueves 30 de junio de 2022 - 12:00 AM

Línea directa de diálogo entre Petro y Uribe

Petro, que será el primer presidente de la izquierda, se ha propuesto construir un “gran acuerdo nacional” al cual se han sumado ya varios partidos que le hicieron oposición en la campaña.

El presidente electo Gustavo Petro y su antagonista en la política nacional, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se reunieron ayer en Bogotá como parte del “gran acuerdo nacional”, que quiere construir el próximo gobierno.

La cita entre Petro y Uribe se prolongó por más de dos horas. Al final del encuentro, el mandatario electo salió sin dar declaraciones a los periodistas.

Por su parte, Uribe Vélez, en rueda de prensa, aseguró que en la cita se abordaron múltiples temas, entre ellos la pobreza, el empleo, el acuerdo de paz. El expresidente le expresó a Petro su agradecimiento por el diálogo.

“Tengo un motivo personal de agradecimiento. Mi situación es difícil, nuestro partido, que tanto queremos y que era el primero en el Senado, ahora es el cuarto”, expresó Uribe en su intervención.

Uribe Vélez aseguró que desde el Centro Democrático trabajarán para acabar con la pobreza, sin afectar al sector productivo. Indicó también que le manifestó al presidente electo las consecuencias de afectar al sector privado.

“Pensamos que la tributación tiene que ser amable, que el contribuyente pague con gusto, sin miedo, que no pongan al contribuyente unos impuestos excesivos. Tuvimos la oportunidad de hacer un examen de las tarifas de renta comparativas a las empresas y de personas naturales”, expresó Uribe Vélez.

El expresidente también aseguró que abordaron temas como la reforma agraria, las Fuerzas Militares, los campesinos, principalmente para proteger a los sectores productivos, el plebiscito, entre otros temas.

Lea también: La política es dinámica: De la contienda al diálogo, la historia de varios políticos en Colombia

Respecto del tema pensional, el expresidente aseguró que apoya a Petro en su idea de entregar una pensión a los adultos mayores. No obstante, le manifestó su preocupación por que se puedan llegar a acabar los fondos de pensiones. También se abordó el tema de la transición energética.

Mantener el diálogo

A propósito de la relación que sostendrá el partido con el nuevo gobierno, Uribe afirmó que “van a alimentar un canal de diálogo” y contó que le dijo a Petro: “Lo que usted tenga, lo que podamos aprobar, lo haremos. Sin cálculo. Lo haremos gustosos”.

“Vamos a construir. Yo creo que no hay que pasar ahora facturas. No hay que cobrar cuentas. Hay que bregar a construir”, señaló el expresidente, aludiendo a la posición que asumirá el uribismo frente a Petro, quien ha sido su férreo opositor.

Reacciones

Mauricio Aguilar, gobernador de Santander: “La reunión entre el presidente electo @petrogustavo y el expresidente @AlvaroUribeVel da inicio a una nueva era en #Colombia donde el diálogo debe ser el epicentro en la diferencia. Hoy ganó la democracia y la pluralidad en una nación que necesita reconciliación”.

Luis Fernando Velasco, senador: “Dos visiones de país, dos historias, dos líderes que comparten responsabilidades por Colombia. Que hablen, que en medio de la diferencia que seguramente se mantendrá puedan encontrar puntos de encuentros es bueno para todos”.

Iván Cepeda, Senador: “Espero que la reunión del presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe abra posibilidades para avanzar en la paz, el diálogo político, la construcción de democracia y de equidad social, por medio de un gran Acuerdo Nacional que una a Colombia”.

José Gregorio Hernández, exmagistrado: “La reunión entre el expresidente @AlvaroUribeVel y el presidente electo @petrogustavo demuestra que, pese a las diferencias, son posibles el diálogo y el buen trato, hacia el logro de los objetivos de interés general. Ojalá se refleje en acuerdos útiles para la sociedad”.

Duque llama asesino a Maduro

El presidente Iván Duque calificó de “criminal” y “asesino” al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y criticó, en una entrevista con Efe, la diplomacia “de almíbar” practicada por algunos países en relación a Caracas.

“Nicolás Maduro es un criminal, es un asesino y por eso lo denuncié ante la Corte Penal Internacional”, dijo Duque en referencia a la denuncia que presentó en 2017, cuando era senador, por presuntas violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.

“Hay países que han tenido con él (Maduro) una diplomacia meliflua, una diplomacia de almíbar, timorata, tímida, por no decir derrotista, y uno frente al crimen no se puede doblegar”, afirmó.

Las denuncias de “semejante atrocidad” contra Maduro, agregó, no han impedido a Colombia mantener una relación de “fraternidad” con el pueblo venezolano y acoger a 1,8 millones de emigrantes “en un gesto que no tiene antecedentes en la historia de la migración”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad