Publicidad

Colombia
Sábado 31 de julio de 2021 - 12:00 PM

Llamado a mantener los cuidados por la variante Delta

Los diversos estudios han mostrado que solo una dosis de las diferentes vacunas anticovid sirve para la variante Delta, y que ayuda en el sentido de que disminuye la probabilidad de hospitalización y muerte.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

La directora del Instituto Nacional de Salud, INS, Martha Lucía Ospina Martínez, dijo que la evidencia científica no ha demostrado que la variante Delta presente cuadro clínico distinto, ni escape a la inmunidad vacunal.

Y que en las últimas dos semanas se han disminuido los casos por la COVID-19 en el país, por lo que los profesionales de la salud le piden a la población mantener los cuidados y protocolos de bioseguridad.

Dicen, que aunque el Gobierno ha aportado tecnología como ventiladores, monitores, bombas, medicamentos, entre otros, faltan más profesionales de la salud para contener los altos picos de contagio, pues, aparte están agotados física y mentalmente.

“Actualmente el país registra un descenso importante en los casos por COVID-19, sin embargo, continuamos con la ocupación de UCI al 100%, ya que, hemos decidido utilizar parte de las camas que teníamos exclusivamente para pacientes covid, en pacientes no covid”, comenta la doctora Diana León, gerente médica de la Clínica del Occidente en Bogotá.

Ante el posible impacto de la nueva variante Delta, que ya fue detectada en Colombia, los profesionales de la salud admiten que podría presentarse un nuevo pico de contagios generado por esta mutuación del virus.

“Previendo esta cuarta ola, no se han desmontado las Unidades de Cuidado Intensivo, lo que estamos haciendo es utilizarlas para pacientes con otras patologías como hipertensión, diabetes, eventos cerebrovasculares, tromboembolismos pulmonares, entre otras comorbilidades que, debido a la pandemia han descuidado sus tratamientos, faltado a los controles y se han aumentado las complicaciones para ellos”, manifiestan.

Sin embargo, la directora del INS, recientemente indicó que Delta, catalogada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), demostró que solo tiene más capacidad de transmisión y que todas las vacunas han evidenciado que bajan hospitalización y muertes, para todos los linajes.

Pero el llamado de los médicos a evitar un nuevo brote es según León, que durante los picos de contagios lo más crítico es el volumen de pacientes.

“Llegamos a un punto de la sobreocupación en la que se debe hacer un balance entre el pronóstico de la persona, el colapso nos lleva a la activación de los códigos y Triage Ético, no dábamos abasto para suplir la demanda de pacientes, por lo que ante el panorama de un cuarto pico de contagios el llamado es a seguir con los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social y acceder a la inmunización a través de la vacuna contra la COVID-19”, insistió.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad