miércoles 12 de mayo de 2021 - 8:20 AM

Llamado al diálogo y otras conclusiones de la visita de Duque a Cali

El presidente Iván Duque, que este martes se reunió en Cali con autoridades locales, miembros de juntas administradoras locales, rectores universitarios, empresarios, representantes de gremios y bancada de congresistas del Valle del Cauca, insistió en el diálogo como la mejor salida a la situación actual que vive el país, que este miércoles completará 15 días de protestas en el marco del paro nacional.
Escuchar este artículo

“Nosotros hemos dado un mensaje claro: La protesta social pacífica se entiende siempre como un derecho constitucional, pero debemos ser muy claros en que hay que rechazar todas las formas de violencia, venga de donde venga, tanto las que afectan a la ciudadanía como a la fuerza pública”, indicó el mandatario a la salida de la reunión realizada en la Cámara de Comercio de Cali.

Lea también: Cuatro indígenas habrían sido capturados con cargamento de marihuana en Cali

Agregó que hay compromiso total del Ejército y la Policía para apoyar las investigaciones a uniformados por conductas que vayan en contra de la ley, “pero también dimos claridad de investigar la violencia a miembros de la Fuerza Pública”.

Reiteró que es urgente que se levanten todos los bloqueos que existen actualmente en el país. “Aunque no se hagan con armas o agresiones físicas, los bloqueos son violentos, ya que limitan los derechos de muchas personas a alimentarse, tener oxígeno, vacunarse y trabajar”, acotó.

Asimismo, consideró necesario consolidar una política pública para los jóvenes: “han venido manifestando sus inconformidades y con ellos debemos construir un pacto por la juventud de nuestro país en temas que a ellos más los motivan”.

En ese sentido, comentó que el anuncio de matrículas gratuitas para jóvenes de estrato 1, 2 y 3 “es el inicio del camino. Se van a instalar espacios para escuchar a los jóvenes de distintos lugares del país y estaremos en Cali en la instalación de esos espacios en esta ciudad para darles soluciones a sus dificultades sociales”.

Le puede interesar: Suspenderían extradición de jefes de Eln en Cuba si negocian la paz

Por último, reconoció que su gran deseo es que el país retorne a la normalidad, por lo que invitó al Comité del Paro Nacional “a tener nuevos espacios de diálogo para que podamos reactivar nuestra economía”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que la Fuerza Pública sigue trabajando en el desbloqueo de Cali. “Ya desbloqueamos 14 puntos y liberamos 4 de las 6 salidas de la ciudad. “Tenemos que trabajar contra violentos. Es importante que Cali vuelva a ser la ciudad tranquila que merece”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad