martes 04 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Llegada de negociadores del Eln a Venezuela es un “avance” para la paz

“Venezuela, como país garante, ratifica su invariable compromiso con la paz de Colombia y de toda nuestra América”, escribió la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez, en Twitter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró ayer que la salida de Cuba de los negociadores del Ejército de Liberación Nacional, Eln de Colombia, es “un paso de avance” para el proceso de paz de esa nación suramericana.

“Con la salida de Cuba de la Delegación de Paz del Eln finalmente se cumple el protocolo establecido entre el Gobierno, el Eln y los Países Garantes. Un paso de avance para el proceso de las conversaciones de paz en Colombia, con el que Cuba reafirma su voluntad de contribuir”, escribió en Twitter.

La delegación informó la víspera su partida desde La Habana, donde permanecía desde 2019, tras la interrupción de las negociaciones con el Gobierno.

El Eln aseguró en un comunicado que se había “procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías”. Los negociadores regresaron a Colombia vía Venezuela.

Sobre la retirada de los delegados del Eln, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó por su parte también en Twitter que su salida se realizó “en cumplimiento de los Protocolos firmados entre la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional y los Países Garantes”.

“Cuba ha actuado invariablemente en estricto apego en su condición de garante y sede alternativa, según el derecho internacional, y se honra de su contribución imparcial, responsable, profesional y discreta en interés de la paz que anhela el pueblo colombiano”, escribió Rodríguez.

Victoria de la razón

Asimismo, voceros del Eln indicaron que “esta es una victoria de la razón y del derecho internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno Duque buscó no sólo burlar las obligaciones contraídas con el Eln, y con la comunidad internacional sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la Paz de Colombia”.

Renunciar a la violencia

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer, durante una visita a Caracas, que Venezuela tiene un papel importante en la renuncia definitiva a la violencia por parte del grupo guerrillero Eln, que prepara su vuelta al diálogo con el Gobierno Nacional.

“Creo que acertadamente se sabe que Venezuela puede ser y debe ser un país importante para que el Eln renuncie definitivamente a la violencia y proclamemos este continente libre de violencia política”, señaló el expresidente en la inauguración de un ciclo de foros, dirigido por el opositor Antonio Ecarri.

Rodríguez Zapatero afirmó que lograr que el grupo guerrillero “renuncie” a la violencia es un “gran objetivo” que beneficiará a ciudadanos tanto de Colombia como de Venezuela, especialmente en la frontera en común, porque provocará que “otras violencias” se reduzcan o desaparezcan.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela, país garante de las negociaciones entre el Ejecutivo de Colombia y el Eln celebró el pasado domingo el “cumplimiento de los protocolos acordados” entre ambas partes para la reanudación del diálogo, interrumpido desde 2019.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad