Publicidad

Colombia
Martes 29 de enero de 2019 - 12:00 PM

Llegarían cinco mil tropas a Colombia

La anotación de John Bolton sobre 5 mil tropas a Colombia se suma a la visita que hará Mark Stammer, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, aunque el ministro de Defensa, Guillermo Botero, respondió que son visitas rutinarias.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

/ VANGUARDIA LIBERAL
/ VANGUARDIA LIBERAL

/ VANGUARDIA LIBERAL

“Afghanistan->welcome the talks. 5,000 troops to Colombia”, es la frase escrita en una libreta que portaba el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, que ha suscitado toda clase de especulaciones en todos los sectores del país.

Al traducir la nota de Bolton se lee “5.000 tropas a Colombia”, situación que generó diferentes reacciones en la opinión nacional, empezando por el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró que se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación, y aseguró que Colombia seguirá actuando desde el ámbito político y diplomático sobre la situación en Venezuela, buscando el restablecimiento del orden democrático e institucional del vecino país, que actualmente viene liderando el presidente de la Asamblea Juan Guaidó”.

De igual manera, analistas consultados por Vanguardia Liberal consideran que se pueden hacer diversas lecturas del curioso hecho, porque se desconoce tanto la interpretación como la intención, aunque desde cualquier punto de vista sería nefasto para el país.

¿A quién va el mensaje?

El analista Víctor De Currea Lugo, dijo “hay un refrán que dice “decirle a Pedro para que escuche Juan”. Entonces, uno no sale con un mensaje de esos en un cargo tan importante si no quiere transmitir algo, pero no hay que verlo como una cosa farandulera, yo lo que creo es que detrás de eso hay una serie de mensajes pequeños, grandes, más velados, más directos y es que están dando pasos de animal grande para pensarse seriamente una acción militar contra Venezuela”.

Por su parte, Andrés Mejía, analista político, considera que “en medio del desconocimiento, lo único que se puede conjeturar es si la exhibición de esa nota en esa rueda de prensa fue intencional o accidental, aunque es difícil pensar que fue accidental tratándose de un personaje tan experimentado como Bolton y entonces eso lo deja en el escenario de que fue intencional para enviar algún mensaje pero ¿cuál mensaje? Exactamente no sabemos y existe la posibilidad que es algo que se ha venido conjeturando que el gobierno de Estados Unidos haya ofrecido al gobierno colombiano una garantía de apoyo en caso de un ataque militar por parte del gobierno de Venezuela a Colombia y podría ser que esa nota tenga el propósito de recordar o afirmar tanto a Colombia como a Venezuela esa garantía de apoyo”.

Agitar los ánimos

“Lo de los cinco mil soldados es claramente intencional y fundamentalmente tiene una acción clara que es exacerbar los ánimos, generar más incertidumbre por una eventual intervención militar en Venezuela, considera Jerónimo Ríos Sierra, Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Sin embargo, Ríos Sierra dice “yo no creo que se vaya a producir, pero lo que sí hace, desde luego, es encender todas las alertas y redundar las conexiones que tiene Colombia con Estados Unidos, tanto directamente en relación con América Latina como puente geopolítico, que es fundamental, particularmente con el caso de Venezuela”.

Intervención militar

Asimismo, el Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid dice que “el tema de intervención militar en Venezuela me parece un despropósito y, me parece un despropósito que se busque un reclamo y una proclamación a un presidente ilegítimo como es Guaidó y que simplemente lo que hace es avivar los ánimos tanto en lo social como en el conflicto político. Lo fundamental es retomar cauces democráticos y reclamar una necesaria resolución pacífica de conflictos donde fundamentalmente la autoproclamación de Guaidó y la posición cómplice de países como Estados Unidos y también de la Unión Europea, lo que hace es agitar los ánimos y desdibujar las imprecisas barreras entre realidad y legitimidad, y verdaderamente enquistar un problema en donde lo que podemos hacer es conducir a que en Venezuela se produzca un conflicto de la mayor dimensión de la que hasta ahora ha tenido”.

Mantener la diplomacia

La tradición colombiana es el uso reiterado y permanente de la diplomacia hacia todos los países, dice el senador Antonio Sanguino, al hacer referencia a la nota del consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Recuerda que el último conflicto bélico de Colombia fue con Perú en 1930 y se solucionó rápidamente.

Sanguino considera que la nota de Bolton “es un enorme riesgo para Colombia porque eso significaría claramente el involucramiento en un conflicto bélico con Venezuela por el solo hecho de que prestemos nuestro territorio para una aventura militar de los Estados Unidos y eso nos parece incorrecto e inconveniente, porque quien paga los costos económicos, sociales y humanitarios en una situación de conflicto militar con el país vecino somos los colombianos, empezando por los que viven en Venezuela y los que viven en la frontera de lado y lado, además, de lo que ello significa como elemento de convulsión para el conflicto colombiano que no termina de cerrarse”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad