lunes 26 de septiembre de 2016 - 8:43 AM

Llegó el día esperado, el fin del conflicto con las Farc

El día más esperado por millones de colombianos durante cinco décadas llegó. El 26 de septiembre pasará a la historia de Colombia como el día en que se firmó la terminación de la guerrilla de las Farc, el conflicto armado más viejo del continente.
Escuchar este artículo

La capital de Bolívar está lista para el magno evento al que asistirán, al menos, 2500 invitados, entre quienes estarán 16 presidentes, 24 cancilleres, 10 presidentes y gerentes de organismos multilaterales, los gobernadores del país, los alcaldes de las ciudades capitales, sindicalistas, trabajadores, indígenas, artistas, comunidades negras y raizales, entre otros. 

La jornada del día tiene varios eventos que representan una gran simbología. El primero será a las 8 de la mañana, cuando el presidente Juan Manuel Santos rendirá un homenaje a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional por la labor cumplida durante 52 años en que enfretaron a las Farc como insurgencia. 

Al medio día el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolín, se encargará de presidir una liturgia especial en la Capilla de San Pedro, a la que asistirá el presidente Santos, quien será acompañado por varios de los mandatarios que desde el domingo se encuentran en la ciudad. 

Para este lunes se tiene además previsto que hagan su arribo, entre otros, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de México, Enrique Peña Nieto. En total, según confirmó la Presidencia de la República, asistirán como invitados 16 presidentes de la región y el Rey emérito de España, Juan Carlos I. También en la mañana llegará a Cartagena el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. 

Pasada la una de la tarde el jefe del Estado tendrá un almuerzo especial con los mandatarios y cancilleres que estarán en el evento. 

El acto central se ha programado para las cinco de la tarde, y será en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones, el cual ya está acondicionado para el histórico evento. Los equipos de luces, sonido, al igual que las sillas y tarimas que se requieren quedaron listos en la madrugada del lunes. El evento tendrá un costo máximo de 1500 millones de pesos, según informó la ministra de Comercio, María Claudia Lacoutire. 

La ceremonia de la firma tendrá al coro de los niños de Baranoa interpretando el himno nacional. Luego se hará un acto especial de ofrenda y reconocimiento a las víctimas del conflicto armado. Los discursos serán tres, el del secretario de la ONU, el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño y el presidente Juan Manuel Santos. 

El acto se cerrará con un mini concierto que será acompañado por diferentes artistas. 


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad