sábado 23 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Llegó la hora cero: hoy se entrega la ayuda humanitaria

“¡Venezuela resiste!”, ese fue el mensaje del presidente interino de ese país, Juan Guaidó, al llegar a Cucutá. Hoy, pese a las negativas del régimen de Nicolás Maduro, el pueblo venezolano debe recibir la ayuda, la cual ingresará por la frontera.
Escuchar este artículo

Desde la mañana de hoy, miles de venezolanos serán beneficiados con las 600 toneladas de ayuda humanitaria que está almacenada en Cúcuta, Norte de Santander.

La entrega, que fue anunciada esta semana por el presidente Iván Duque y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ingresará por los puntos fronterizos, pese a las advertencias del presidente Nicolás Maduro de prohibir el ingreso a toda costa.

La jornada estará apoyada por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo, además del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quienes llegaron ayer al país para participar.

La seguridad

Con el fin de garantizar que las ayudas sean entregadas sin contratiempos, la frontera colombo-venezolana estará custodiada por 1.594 uniformados de la Policía Nacional.

Además, contará con la presencia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Defensa Civil y Ejército Nacional.

Todo ello, después de que Migración Colombia denunciara que en la noche del jueves, al parecer, miembros de la guardia venezolana soldaron los dos contenedores a la estructura del Puente Tienditas, por donde se programó que pase la ayuda humanitaria el día de hoy.

Además de las ayudas, se espera que el equipo de Juan Guaidó reciba el dinero recaudado durante el concierto que se llevó a cabo ayer, en donde la meta era alcanzar una suma de 100 millones de dólares.

Lea también: Los detalles de la llegada del presidente Juan Guaidó a Cúcuta

La jornada se extenderá todo el día, hasta que la totalidad de las ayudas, conformadas por alimentos no perecederos y medicinas, los elementos que más escasean, sean entregadas al vecino país.

También, se espera que las autoridades realicen un monitoreo constante de la frontera con ayuda de equipos biométricos.

Aunque el presidente Nicolás Maduro aseguró que las ayudas no ingresarían, la incertidumbre de los ciudadanos de ambos países aumenta ante las posibles reacciones de su régimen.

Llegó la hora cero: hoy se entrega la ayuda humanitaria

¡Guaidó sin fronteras!

El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino hace un mes, cruzó ayer la frontera para llegar a Colombia, pese a que la fiscalía de su país le había prohibido abandonar el territorio venezolano.

Al llegar al puente fronterizo de Tienditas, donde era esperado por Iván Duque; Sebastián Piñera, presidente de Chile; Mario Abdo Benítez, mandatario de Paraguay y el secretario de la OEA, Luis Almagro, se abrazó con ellos por unos segundos, acto que se convirtió en el momento más sentido de la jornada.

Piñera, Abdo y Duque, junto a la vicepresidente Martha Lucía Ramírez, arribaron a Cúcuta en la mañana para coordinar la entrega de las ayudas.

“Estamos aquí, ¡resistimos!”

Hacia las siete de la noche, el presidente Iván Duque hizo una intervención nacional en la cual dejó en claro su apoyo para el pueblo venezolano y aseguró que esto representa “la derrota de la dictadura con el cerco diplomático”, haciedo referencia, sin nombrarlo, al régimen de Nicolás Maduro.

A su turno, el presidente interino, Juan Guaidó, agredeció a Colombia y a todos los países que se han unido para ponerle fin a la crisis social, económica y política que afronta Venezuela.

Queremos darle las gracias a Colombia por este gesto humanitario, de paz por la democracia y de respeto por la Constitución. Este es un momento histórico para Venezuela”.

Así mismo, Guaidó, en medio de aplausos, le envió un fuerte mensaje a Maduro, asegurando que “hoy los obstáculos que pone la dictadura mañana serán ríos de unidad, de paz y de gente salvando vidas”.

Es por eso que como Presidente encargado, el líder opositor decretó la apertura de todas las fronteras para que puedan ingresar las ayudas, a la vez que instó al pueblo venezolano a salir a las calles para levantar la voz de protesta.

Le puede interesar: “Gracias pueblos del mundo por haber abierto las puertas de la libertad”: Guaidó

Finalmente, Guaidó le envió un mensaje al mundo: “El pueblo de Venezuela no está mendigando, está resistiendo a una dictadura. Hay un mensaje para el mundo: ¡resistimos! Estamos aquí presentes. ¡Gracias, pueblos del mundo. Venezuela les agradece!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad