lunes 12 de mayo de 2014 - 9:31 AM

Lluvias dejan siete muertos y 23 departamentos en alerta naranja

Ideam advierte que en las próximas semanas las lluvias aumentarán. Van 7.267 familias afectadas.

Un total de siete personas muertas durante mayo han dejado las lluvias que tienen a por lo menos 23 departamentos en alerta naranja. El Ideam advirtió que durante este mes en gran parte del país seguirá lloviendo especialmente en las regiones Andina y Pacífica.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo desde el 11 de marzo se han registrado 275 eventos en el marco de la primera temporada de lluvias en 174 municipios y 7.267 familias han sufrido algún tipo de afectación.

En la última semana se presentaron cuatro deslizamientos en diferentes zonas del país: En Antioquia, Quindío y Nariño, en este último departamento, en el municipio de Iles, murieron 4 personas, tres de ellas menores de edad.

En Caquetá también se registró una inundación en su capital Florencia, afectando 14 barrios y 450 familias.

En esta emergencia falleció un menor de edad por asfixia por inmersión.

Entretanto, el Ideam mantiene especial atención por lluvias en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Chocó, Putumayo, Caldas y Meta. Además, mantiene la alerta naranja por probabilidad de deslizamientos en algunos sectores de las regiones Andina, Caribe, Pacífica y Amazonia.

Desde ya, el Instituto advierte incrementos en los niveles de los cauces de los ríos Sumapaz, Magdalena, Nechí y en todos los ríos de la región del Catatumbo.

"Cabe anotar que de acuerdo con los últimos modelos proyectados, existe una probabilidad cercana al 70 por ciento que a comienzos del segundo semestre de este año, se den condiciones favorables para el desarrollo de la fase inicial del fenómeno del Niño", recordó el Ideam.

Por lo anterior, el Instituto hizo un llamado a los agricultores y ganaderos para que tengan en cuenta un posible aumento en las fuentes hídricas al considerar que durante este mes ascenderán los niveles de los ríos Magdalena y Cauca y "pueden llegar a generar afectaciones en zonas ribereñas de cultivo y pasto. También se les recomienda a los alcaldes acelerar las obras para el control de inundaciones".

Apoyos de la Ungrd

Durante las últimas semanas, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha autorizado apoyos económicos para tres departamentos afectados por lluvias: Atlántico, Chocó y Magdalena.

En Palmar de Varela, Atlántico, se presentó un vendaval para lo cual se destinaron materiales de construcción con una inversión de 190 millones.

En Cantón de San Pablo, en Chocó, se registró una inundación en la que resultaron damnificados 932 familias. Para atender la emergencia la Unidad trasladó a la zona 932 kit de aseo y 1.395 kit de noche. Y en Remolino, Magdalena, se registró un vendaval, para lo cual la Unidad autorizó ayudas para 97 familias afectadas. Los recursos en Remolino ascienden a los 565 millones de pesos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad