sábado 26 de noviembre de 2022 - 3:00 PM

Lo que dijo Yhonier Leal durante audiencia: “Soy inocente y con la ayuda de Dios voy a demostrarlo”

Este viernes se llevó a cabo una nueva audiencia por el caso del doble homicidio de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, en la que se entregaría material probatorio con el que Yhonier Leal pretendían demostrar su inocencia, esto a pesar de que en su momento aceptó haber cometido el crimen.

Aunque la audiencia tuvo que ser aplazada porque la jueza debía atender otra diligencia, Leal alcanzó a intervenir y, en medio de sus declaraciones, volvió a declararse inocente de haber asesinado a su hermano y su mamá entre la noche del 21 de noviembre y la madrugada del 22 de noviembre del año pasado.

“Me declaro totalmente inocente, soy inocente de los cargos que me están imputando y vamos a demostrar mi inocencia de la mano de Dios, con la ayuda de Dios”, dijo Leal.

En medio de su intervención, Leal se refirió al preacuerdo al que había llegado con la Fiscalía y con el que se estipulaba que él podría pagar una pena de 27,6 años de prisión por su responsabilidad en el crimen. Al respecto, el también estilista manifestó que lo había aceptado porque se sentía presionado.

“En un principio hice mi declaración y quise hacer un acuerdo con la Fiscalía fue porque me sentía presionado psicológicamente, me vi mal asesorado por el abogado que tenía en ese momento, él cual me llevó a que era mejor un acuerdo y yo no tenía los ingresos para pagar una defensa”, manifestó Yhonier.

¿En qué va el caso de Yhonier Leal?

Entre preacuerdos fallidos, retractaciones y peleas se ha movido la investigación en contra de Yhonier Leal, el presunto asesino del estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, un año después de ocurridos los hechos.

Este asesinato, que ha causado gran indignación en el país por la crueldad como habría sido cometido por su propio hermano, ocurrió entre el 21 y 22 de noviembre de 2021. En un principio se habló de un suicidio, pero la Fiscalía reveló que en realidad había sido un homicidio.

Tras comprobada esta hipótesis, cerca de dos meses después del crimen, la Fiscalía capturó, imputó y logró que un Juez enviara a la cárcel a Yhonier Leal, como el presunto responsable. Esto causó gran sorpresa, porque este había salido dando entrevistas en medios nacionales con la chaqueta de su hermano muerto.

En esas diligencias preliminares, Yhonier primero se declaró inocente y luego, antes de que fuera enviado a prisión, se retractó y aceptó que había asesinado a sus familiares. “Antes que nada hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado he tomado una decisión súper importante y personal, de manera libre y voluntaria, de aceptar los cargos de la Fiscalía”, señaló en su momento.

Luego de aceptar cargos, Yhonier y la Fiscalía llegaron a un preacuerdo, que no era aceptado por las víctimas, el cual estipulaba que Leal podría pagar una pena de 27,6 años de prisión, y una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Sin embargo, justo cuando se iba a adelantar la audiencia de aprobación de preacuerdo, Leal se retractó por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández.

“Señora Juez, con todo respeto, en este momento quiero decirle que definitivamente no aceptó los cargos, no aceptó absolutamente nada”, expresó Leal.

Bajo esta línea, dijo que esta decisión la toma sintiéndose más claro y consciente de sus decisiones. “Puedo asegurar que he actuado bajo presión y el día de ayer tomé la firme decisión de renunciar a este preacuerdo, porque como lo he dicho en repetidas ocasiones, soy inocente, soy una persona que solo he vivido para servir a mi familia, para servir a mis hijos, a una sociedad”.

Tras esta situación, la Fiscalía retomó el proceso penal contra Yhonier y lo acusó en julio pasado. Desde esa fecha, hasta hoy, las audiencias han sido aplazadas varias veces, en especial porque la defensa, en cabeza de la abogada Ana Julieth Velásquez, ha pedido que le den tiempo para examinar todas las pruebas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad