martes 25 de agosto de 2020 - 5:00 PM

Lo que se sabe de la vacuna de Johnson & Johnson que se probará en Colombia

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este lunes que Colombia participará en la tercera fase de ensayos de la candidata a vacuna contra el coronavirus que desarrolló la multinacional Johnson & Johnson, a través de su filial farmacéutica Janssen.
Escuchar este artículo

Será un total de 60.000 personas las que participarán de estas pruebas en Colombia, Estados Unidos y otros países, siendo esta la muestra más grande hasta el momento, frente a los más de 11.000 voluntarios que convocó Pfizer para probar su vacuna, los 10.000 de AstraZeneca y los más de 8000 de Moderna.

Actualmente se lleva a cabo la fase 1/2a de la candidata a vacuna de Johnson & Johnson en voluntarios de Estados Unidos y Bélgica, cuyo inicio se dio a mediados de julio en 1045 adultos sanos de entre 18 y 55 años, así como adultos mayores de 65 años.

Según datos publicados en la revista Nature, la fase preclínica de la vacuna de la multinacional, denominada Ad26.COV2-S, mostró resultados prometedores tras ser aplicada en una única dosis en siete macacos Rhesus de un total de 52 primates que participaron del estudio donde se probaron otros prototipos de vacunas de la farmacéutica.

La Ad26.COV2-S produjo una respuesta robusta de anticuerpos neutralizantes del virus SARS-CoV-2, que en seis de los macacos no fue detectado en el tracto respiratorio inferior y en solo uno se mostraron niveles muy bajos.

"Estamos entusiasmados de ver estos datos preclínicos porque muestran que nuestro candidato a la vacuna SARS-CoV-2 generó una fuerte respuesta de anticuerpos y proporcionó protección con una sola dosis. Los resultados nos dan confianza a medida que avanzamos en el desarrollo de nuestras vacunas y la fabricación de primer nivel en paralelo, después de haber iniciado un ensayo de Fase 1/2a en julio con la intención de pasar a un ensayo de Fase 3 en septiembre," manifestó Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y responsable científico de Johnson & Johnson.

Carlos Alvarado, director de Asuntos Médicos de Janssen para América Latina, explicó en Blu Radio que Colombia hará parte de la tercera fase de pruebas de la candidata a vacuna pues cumple con tres criterios: el primero, que la dinámica de contagio de la enfermedad se mantiene activa; segundo, la factibilidad regulatoria que brindará el Gobierno para que se desarrolle el estudio con rigurosidad pero con una mayor velocidad; y tercero, que el país cuenta con infraestructura y centros de investigación adecuados para que se haga el ensayo.

"Desde la fase preclínica, desde el inicio de la investigación, siempre hemos sido muy rigurosos con la evaluación de los sujetos y de los datos, y estamos absolutamente comprometidos con tener un producto que sea con los niveles de efectividad y seguridad que el mundo necesita", aseguró.

Los criterios de inclusión y exclusión para los voluntarios -indicó Alvarado- incluyen exámenes médicos y de laboratorio, seguimientos por parte del equipo de investigadores y, además, antes del reclutamiento los científicos les explicarán paso a paso los posibles efectos de cada uno de los procedimientos.

"Van a tener información muy detallada de cada paso que se va a ir dando", subrayó y afirmó que se espera contar con los primeros resultados de los estudios hacia enero de 2021 y desarrollar mil millones de dosis de la vacuna durante todo el próximo año.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad