miércoles 03 de junio de 2020 - 11:00 AM

Lo que se sabe del asesinato de un joven tras presunto abuso policial

Anderson Arboleda murió tras ser golpeado en la cabeza, presuntamente en medio de un procedimiento policial, el pasado 31 de mayo. La Fiscalía abrió una investigación penal preliminar para establecer quiénes son los responsables.
Escuchar este artículo

El 31 de mayo, en Puerto Tejada, al norte del Cauca, Arboleda falleció tras luchar contra un trauma craneoencefálico que lo llevó a la muerte cerebral.

Los familiares del joven afro denunciaron que la víctima habría recibido ‘bolillazos’ en la cabeza por parte de unos patrulleros, el pasado sábado 23 de mayo, cuando fue encontrado incumpliendo la cuarentena decretada por el presidente Iván Duque para evitar la propagación del COVID-19.

Tras ser requerido por las autoridades, y en hechos que son materia de investigación, Arboleda fue golpeado, aparentemente por uniformados de la Policía por no cumplir con la orden de aislamiento.

Según denuncian los familiares del joven de 21 años, en el informe médico de la Clínica Valle de Lilí en Cali, lugar en donde falleció Arboleda, le diagnosticaron trauma craneoencefálico y muerte cerebral.

La polémica en el país se suscitó luego de que artistas afro denunciaran la muerte de Arboleda en redes sociales, pues se asegura que el joven habría muerto a causa del abuso de fuerza, toda vez que según la familia de la víctima, fueron los policías quienes lo golperaron con bolillo hasta dejarlo al borde de la muerte.

El día del entierro del joven, se realizó una protesta en la que participaron familiares y amigos de Arboleda, quienes con camisetas blancas y pancartas pidieron esclarecer los hechos y exigieron la no repetición de dichos actos en todo el territorio colombiano.

De acuerdo con el decreto nacional, el procedimiento de cumplimiento a la cuarentena que realizan las autoridades tiene como castigo una multa cercana a los $900 mil.

El Comandante de la Policía de Cauca, coronel Rosemberg Novoa, aseguró a medios locales que el hecho es materia de investigación y que abriría una investigación disciplinaria para atender de manera puntual este hecho.

Así mismo, un fiscal seccional de Cali abrió una investigación penal preliminar para establecer quiénes son los responsables de la muerte del joven de 21 años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad