jueves 05 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Londoño y Mancuso y su responsabilidad en el conflicto

Tanto Mancuso como Londoño se conectaron virtualmente a la cita con la Comisión de la Verdad, mientras que de manera presencial estuvieron el padre Francisco de Roux, un grupo de 18 víctimas y algunos comisionados.
Escuchar este artículo

Los exjefes de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, y de los paramilitares, Salvatore Mancuso, hablaron ayer ante la Comisión de la Verdad sobre su responsabilidad en los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano.

Desde el 18 de marzo, la Comisión de la Verdad inició la ruta de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades del exjefe paramilitar de las Autodefensas y del excomandante de las extintas Farc, que solicitaron ser escuchados por la Comisión.

Lea también: Caso Uribe: Fiscalía asegura que pruebas no son contundentes, pide precluir

Salvatore Mancuso expuso sus motivaciones y las razones que lo llevaron a hacer parte del conflicto armado y cómo surgieron los grupos de autodefensas.

Luego de dar varios detalles sobre el funcionamiento de la ‘parapolítica’, los nexos de las Autodefensas con empresarios, la obtención de armas del grupo, entre otros temas, Mancuso anunció que le pedirá a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que lo escuche como testigo en el caso 03.

También señaló: “Dejé de ser Salvatore Mancuso y me convertí en Santander Lozada y empecé a tener acuerdos con la institucionalidad, con el Ejército, el DAS, con la Policía, incluso con fiscalías afectas a la causa de la autodefensa para enfrentar conjuntamente al enemigo de la Nación”.

Durante su intervención, Londoño reconoció que fue “un error gravísimo” haber tomado la decisión de ‘generar ingobernabilidad al Estado colombiano’, a través de la exigencia de renuncia a candidatos y mandatarios.

Expresó que “jamás se me pasó por la cabeza dejar la lucha armada. Estábamos convencidos. Ahora uno es autocrítico, después de ver los resultados de nuestra lucha que iban en contra del objetivo por el cual uno se unió”.

“La vida me dio el privilegio de ser el firmante de la paz, lo cual representa bastante porque estuvimos en una confrontación que generó heridas profundas en la sociedad, pero tengo la posibilidad de trabajar para sanar esas heridas”, agregó Londoño.

Por su parte, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, dijo “quiero invitar a las víctimas a que no pierdan la esperanza, lucharemos para que esa verdad de todas partes se ponga a la luz de Colombia. Queremos que nuestro Informe Final deje sentir su sufrimiento y su dolor”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad