jueves 23 de enero de 2020 - 2:00 PM

“Los animales no son sujeto de derecho a la libertad, sino objeto de protección”: Corte

La determinación se tomó luego de que la Corte Constitucional estudiara el caso del oso ‘Chucho’, que por medio de una tutela presentada por el abogado Luis Gómez Maldonado, solicitó la liberación del espécimen, tras haber estado más de 17 años en cautiverio.
Escuchar este artículo

El primer debate que tuvo la Corte durante este año fue establecer si los animales pueden tener acceso al habeas corpus, recurso judicial que es usado exclusivamente en los seres humanos para obtener su libertad, y que fue usado por Gómez como argumento para que ‘Chucho’ tuviera pronta liberación. La ponente del caso fue la magistrada Diana Fajardo quien citó a audiencia pública en 2019 para esclarecer si los animales pueden tener acceso a dicha acción judicial.

En la diligencia pública, a la que fueron citados no solamente el abogado de ‘Chucho’ sino también directivos del zoológico de Barranquilla donde permanece recluido, así como expertos internacionales, se formó un fuerte debate.

Para quienes cuidan en este momento del oso, se hace necesario que se quede en el lugar donde está, dado que le sería casi imposible subsistir en libertad porque está acostumbrado a que los humanos lo alimenten. Además no está preparado para exponerse a los riesgos de su hábitat natural.

Le puede interesar: “Riesgo de coronavirus en Colombia es bajo”: Minsalud.

Los expertos internacionales, por su parte, están a favor de que ‘Chucho’ esté en una reserva natural por lo que sacaron a colación a la orangután Sandra y la chimpance Cecilia, ambas argentinas, quienes fueron beneficiadas con el habeas corpus y hoy se encuentran en una reserva en Brasil.

Con los argumentos divididos la magistrada Fajardo expuso su ponencia durante este miércoles.

La historia de chucho

Chucho, el oso de anteojos de al menos 70 años de edad nació a mediados de los años 90 en la reserva natural La Planada en Nariño, y desde ese entonces ha vivido en cautiverio.

A sus cuatro años fue trasladado a la reserva Río Blanco en Manizales. Allí llegó con su hermana ‘Clarita’, para formar un programa de reproducción, pero esto no se registró por su condición de familiaridad. Sumado a ello, ‘Clarita’ falleció años más tarde por cáncer de útero.

Desde ese entonces, ‘Chucho’ entró en depresión, escapó varias veces del lugar donde estaba –sin causar daño a los humanos- por esto, en 2017 Corpocaldas, lugar al que hace parte la reserva, decidió donar al animal al zoológico de Barranquilla, en el cual estaría acompañado de una osa andina que había perdido a su pareja.

Han pasado un poco más de 18 años desde que ‘Chucho’ se enfrentó al cautiverio y pese a que no hubo malos tratos por parte de quien lo cuidaba, no tenía un veterinario adecuado que estuviera al tanto de su salud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad