miércoles 26 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Los cambios en la nueva fase para volver a la vida productiva

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que el modelo de “cuatro por cuatro” fue resultado de un estudio entre expertos de la salud, epidemiólogos y economistas. Las actividades regirán a partir de mañana y hasta diciembre.
Escuchar este artículo

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el país se ha mantenido 154 días en un aislamiento preventivo con diferentes connotaciones.

Primero, 30 días de cuarentena estricta. Posteriormente, pasamos a un aislamiento flexible, en donde se fue abriendo la economía y actividades en trabajo mancomunado con alcaldes y gobernadores. Y a partir de la próxima semana entra en una nueva fase de “aislamiento selectivo” con el fin de dar un mayor impulso a la economía del país.

Agregó que se trata de una nueva fase, pero el objetivo seguirá siendo el mismo: disminuir la velocidad de transmisión del coronavirus.

Lea también: ¿Qué es el aislamiento selectivo?: Preguntas claves sobre la nueva fase en la que entra Colombia

Asimismo, el presidente, Iván Duque, explicó que “ya no vamos a regirnos por excepciones, sino por restricciones puntuales, donde aplicarán restricciones a los eventos y aglomeraciones, donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud”, observando el criterio “donde todos nos seguimos protegiendo para proteger a los demás”.

En la actualidad, según el Minsalud, el 12,92 % de los municipios no registra coronavirus, el 26,74 % tiene afectación alta, el 32,26 % es baja y el 28,07 % restante, moderada.

Viajes intermunicipales

Entre los anuncios, uno que llamó la atención fue el de la posibilidad de volver a viajar por las carreteras del país hacia diferentes municipios. Los viajes se podrán hacer mediante carro particular y para algunos municipios estarán disponibles las rutas intermunicipales, con un aforo máximo permitido, que permita salvaguardar la salud de los pasajeros.

Alcances de la decisión

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Minsalud, explicó que la nueva etapa tiene que ver con el rastreo de casos y contactos, a través del programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass), “que esperamos sea efectivo, para reducir la velocidad de transmisión y mortalidad”.

Le puede interesar: Lo que se sabe de la vacuna de Johnson & Johnson que se probará en Colombia

Agregó que “debemos aclarar que el pilar es el aislamiento, no las pruebas, que puede cortar la transmisión”. El funcionario destacó que se espera que “podamos lograr el mismo objetivo de mantener controlada la infección”.

Riesgos de rebrotes

Frente a los riesgos de rebrotes, entendiendo que en Colombia el comportamiento del virus ha sido particular por regiones, el epidemiólogo e infectólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana y del hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Carlos Agudelo, señaló que se debe seguir mejorando la capacidad de diagnóstico y hacer un llamado a la ciudadanía para que comprenda que, aunque se flexibilizan las medidas, no se debe flexibilizar el autocuidado: lavado de manos, evitar aglomeraciones y usar tapabocas, que son las tres medidas más recomendadas para evitar el contagio del coronavirus.

$!Los cambios en la nueva fase para volver a la vida productiva
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad