jueves 16 de abril de 2020 - 4:47 PM

“Los canales para conversar siguen abiertos”: Eln al Gobierno

En diálogo con el diario El Espectador, el jefe de la delegación de paz del Eln, Pablo Beltrán, afirmó que esa organización guerrillera no ha cerrado los canales para una conversación con el Gobierno de Iván Duque.
Escuchar este artículo

Además envió un mensaje para que se aproveche esta época de cuarentena, debido al covid-19, para que el cese al fuego unilateral decretado por esa organización subversiva, se convierta en un cese al fuego bilateral.

“Invitamos a que el Gobierno nombre sus delegados y construir sobre los construido con el gobierno anterior y que esos protocolos sirvan para que pactemos otro cese bilateral”, dijo Beltrán, quien añadió que la esperanza de que la actual administración “diga sentémonos, porque a pesar de fue este mismo Gobierno el que congeló los diálogos, los canales se mantuvieron abiertos”.

De igual manera, el jefe guerrillero advirtió que desde esa organización también quieren “explorar cuál es la intención del Gobierno, porque ellos querían hacer trizas la paz y nos quedan dudas si realmente quieren llegar a la paz o a la destrucción del Eln”.

En otros temas, Pablo Beltrán, ante la pregunta si hay jefes del Eln en el lado venezolano, afirmó que esa estructura armada ilegal tiene presencia en toda la frontera con el vecino país, pero negó, por ejemplo, que tengan presencia en zonas mineras venezolanas. “Por situaciones de salud si hemos tenido compañeros en zona de frontera y algunos han sido asesinados en lado venezolano por fuerzas de ese país”, dijo.

Al final la entrevista, el jefe de la delegación de paz del Eln, quien se encuentra en Cuba, afirmó que la decisión de que esa guerrilla mantenga un cese al fuego (culmina el 30 de abril) depende de las condiciones en las zonas donde está ese grupo, pero que por lo que ha pasado hasta el momento, el panorama no es el mejor.

“Si esa línea de seguir con los hostigamientos en medio de nuestro cese al fuego, ¿qué esperanzas hay? ninguna. Depende mucho del Gobierno”, señaló el jefe insurgente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad