viernes 05 de julio de 2019 - 6:35 AM

Los detalles sobre la emergencia en el barrio Santander de Medellín

Más de siete horas de labores de rescate ajustan los organismos de emergencia de Medellín este viernes luego del colapso de una edificación de tres pisos en el barrio Santander, noroccidente de Medellín.

¿Qué pasó?

Camilo Zapata Wills, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), detalló en el informe más reciente que seis personas se encontraban dentro de la edificación colapsada: tres fueron rescatadas con vida y tres más fallecieron.

De las personas halladas con vida, una fue rescatada por los vecinos de la zona y las dos restantes fueron extraídas de los escombros por los organismos de emergencia en el transcurso de la noche.

Las víctimas aún no fueron identificadas pero el reporte oficial indica que se trata de tres mujeres: dos mayores de edad y una niña.

¿Dónde ocurrió?

El colapso de la edificación, de la que aún se desconocen las causas, ocurrió pasadas las 10:30 de la noche en un complejo de viviendas en la carrera 78C #112 en jurisdicción del barrio Santander, comuna 6 (Doce de Octubre) de Medellín.

Desde el Dagrd se reportó además que no se tenía reporte de que la edificación estuviera en riesgo:

“No había un indicio de que la vivienda estuviera en riesgo. Una vez se termine de rescatar el último cuerpo sin vida, comenzará una remoción de escombros con maquinaria pesada para que las investigaciones avancen y para liberar los escombros que están sobre la vía”, indicó.

Más de siete horas trabajando en rescates

A las 5:15 a.m., Eduardo José González Ángulo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entregó un nuevo balance sobre la emergencia que se presentó en la noche de este jueves en el noroccidente de Medellín, tras el desplome de un edificio de tres pisos en el barrio Santander.

González precisó que en el hecho perdieron la vida una mujer adulta y una menor de edad, y tres personas han sido rescatadas con vida.

El funcionario explicó que aún los organismos de socorro remueven los escombros en búsqueda de otra persona que estaría atrapada.

Sobre las causas del colapso, González señaló que en el lugar ya se encuentran ingenieros estructurales y civiles “que están haciendo todas las evaluaciones para saber qué paso. En su debido momento nos entregarán los resultados. Aparentemente no es una construcción nueva, no es una construcción que tenía ningún problema”.

El hecho fue informado a las 10:46 de la noche. El alcalde de Medellín (e), Orlando Uribe, relató que tras el reporte, vecinos y las autoridades pertinentes atendieron la emergencia. “Se encuentra otra persona bajo los escombros, la tarea continúa”, dijo Uribe, quien agradeció el apoyo del Gobierno Nacional.

Uribe agregó que en el edificio funcionaba un establecimiento comercial y la persona desaparecida sería un cliente. “Una persona acudió a hacer una compra al interior del establecimiento comercial que estaba en este lugar, al parecer, por reporte de algunos de sus familiares, efectivamente se encuentra bajo los escombros”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad