jueves 15 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Los ETCR serán incorporados a municipios

Piscicultura, ganadería, avicultura, entre otros, son los proyectos en los que trabajan los excombatientes de las Farc en las zonas de reincorporación.
Escuchar este artículo

A partir de hoy los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, cambiarán de figura jurídica y empezarán el proceso para integrarse a los municipios como veredas, corregimientos o centros poblados. Se les seguirá garantizando el proceso de reincorporación a los excombatientes de las Farc asentados en estas zonas.

Le puede interesar: Ordenan libertad del expresidente de Reficar por vencimiento de términos

La decisión sobre cómo se anexarán estos 24 ETCR a los municipios donde están ubicados la tomarán cada uno de los gobernantes locales con los ministerios adscritos al proceso de reincorporación.

“Esto no quiere decir que van a ser suprimidos o desalojados los excombatientes de esas zonas. Por el contrario, vamos a llegar a un proceso de consolidación de cada una de estas zonas con proyectos de infraestructura, vivienda y la provisión de servicios públicos esenciales”, aseguró Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

De acuerdo con Stapper, dicha transformación de los ETCR durará aproximadamente entre un año y medio y dos años, mientras llegan las vías, la interconexión, la operatividad de cada uno de los bienes y los servicios.

Por su parte, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, señaló que próximamente se hará la promulgación de un decreto de transformación territorial de los ETCR, y otras acciones para mantener la renta básica, el suministro de alimentos, el impulso a los proyectos productivos, la atención en salud y la afiliación a pensión, entre otros beneficios.

dato
Seguridad de excombatientes
El alto consejero para la estabilización, Emilio Archila, aseguró recientemente que frente a los 3.500 excombatientes que están en los Espacios Temporales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, ha habido cero incidentes, y que frente a los otros 8 mil exmiembros de las Farc que están en el resto del país, las investigaciones han mostrado que en su mayoría han sido víctimas de ataques de grupos ilegales como disidencias, Caparrapos, Eln, etc. Aseguró que hay una decisión del presidente de reforzar las medidas de seguridad para protegerlos y aclarar los crímenes en su contra.
Dato
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad