Publicidad

Colombia
Martes 12 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Los ha visto Estos son los pedófilos más buscados en Colombia

Más de 8000 caos de violencia sexual contra menores de edad se presentaron en el país entre enero y agosto según las autoridades quienes aseguran que los agresores se encuentran principalmente en los entornos familiares Son 17 personas las que hacen parte de los más buscados por delitos sexuales contra menores de edad en el país

Compartir
Imprimir
Comentarios
Más de 8.000 delitos sexuales contra menores de edad se presentaron en los primeros 8 meses del año (Foto: suministrada/VANGUARDIA).
Más de 8.000 delitos sexuales contra menores de edad se presentaron en los primeros 8 meses del año (Foto: suministrada/VANGUARDIA).

Compartir

Más de 8.000 delitos sexuales contra menores de edad se presentaron en los primeros 8 meses del año (Foto: suministrada/VANGUARDIA).

Preocupante y aterrador es el panorama de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia. Es tan grave la situación que entidades como la Procuraduría, en reiteradas ocasiones, ha hecho llamados a las autoridades para que tomen acciones contundentes frente a las formas de violencia que amenazan a este grupo poblacional.

De acuerdo con cifras de la Policía, entre enero y agosto de este año 2023, se presentaron en el país 8.295 delitos sexuales contra menores de edad; de los cuales 4.605 fueron contra niños y niñas y 3.690 contra adolescentes.

Puede leer: Motociclista en delicado estado tras ser arrollado por un carro en la vía al mar

En el mismo período el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 12.899 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en la primera infancia, infancia y adolescencia.

Adicional a esto, en ese mismo lapso de tiempo, 9.705 niños, niñas y adolescentes ingresaron al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, por violencia sexual. Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Antioquia son las regiones que registraron el mayor número de ingresos.

Pero, ¿quiénes cometen estos delitos? Según las autoridades en el entorno familiar están los principales agresores, seguido del entorno escolar.

Sin embargo, también existe un cartel con el rostro de los pedófilos y delincuentes más buscados en el país por hechos de abuso y delitos sexuales contra menores de 14 años. En el listado se encuentran:

En total son 17 personas, 16 hombres y una mujer, de los cuales solo seis han sido capturados por la Policía. Tanto a los 11 buscados como a los seis procesados se les sindica de acceso carnal abusivo, proxenetismo y explotación sexual a menores de 14 años, delitos por los que siete de ellos ya tienen circular azul de Interpol.

César Albeiro Orjuela: Este sujeto es uno de los más buscados en Boyacá. Al parecer, engañaba a las víctimas pagándoles 5.000 pesos y las sometía a todo tipo de vejámenes, según las autoridades.

Entérese: ¡Trágico! Menor de 16 años asesinó a su amigo tras encontrarlo con su novia

Johan Estiven Villalobos Saavedra: Tiene circular azul de Interpol y es buscado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Según la investigación adelantada en su contra, habría abusado de dos sobrinas, de 8 y 12 años, en Bogotá.

Libar Ropero Mandón: También es buscado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, fue denunciado en Putumayo. Este hombre, presuntamente, aprovechaba su condición de docente para agredir sexualmente sus estudiantes; las amenazaba con afectarlas académicamente.

Jean Álvaro Caballero Morales: También es buscado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, fue denunciado en el Atlántico. Este sujeto, presuntamente, abusó durante varias años de su hija, a quien además insultaba y maltrataba físicamente.

Además: Dos hombres que viajaban en moto fueron arrollados por un tractocamión y murieron

Daniela Villamizar Castillo: Es la única mujer que aparece en el listado de las autoridades, ella es buscada con circular azul de Interpol por el delito de proxenetismo con menor de 14 años. Así mismo, según la Policía, tiene tres antecedentes por las conductas de acceso carnal violento e inducción a la prostitución.

Juan Pablo Calderón Contreras: También es buscado con circular azul de Interpol, por el delito de explotación sexual comercial con menor de 14 años; fue denunciado en el Valle de Aburrá, Antioquia. La víctima de este sujeto habría sido su primo de 11 años, quien padece déficit cognitivo.

Aidris Patiño Valencia: Tiene circular azul de Interpol y es buscado por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, fue denunciado en Arauca. Él, al parecer, también aprovechado su posición de docente para agredir sexualmente a sus estudiantes.

Siga leyendo: Asesinaron a un comerciante en vía pública: la víctima recibió siete impactos de bala

William Andrés Castillo Venancio: Es buscado actos sexuales con menor de 14 años, delito que fue denunciado en el Amazonas. La víctima fue una niña de 4 años, hija de una familia que le dio posada.

Roberto Gregorio Romero Pastrana: Es buscado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, delito cometido en Córdoba. Este hombre, presuntamente, aprovechaba que su pareja salía a trabajar para obligar a su hija biológica de 13 años a practicarle sexo oral

Juan Antonio Chantré Lizcano: Tiene circular azul de Interpol y es buscado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, delito denunciado en Neiva. Este sujeto en repetidas oportunidades habría accedido a su hija biológica de 12 años.

Le podría interesar: ¿Los ha visto? Buscan a dos hombres desaparecidos en el área metropolitana de Bucaramanga

Leonardo Esteban Guerra Jaramillo: Es buscado con circular azul de Interpol por el delito de proxenetismo con menor de 14 años, en Valle de Aburrá, Antioquia. Este hombre, al parecer, retenía en su residencia a menores de edad contra su voluntad y en este lugar las obligaba a prostituirse con hombres extranjeros.

Los seis capturados

Jhonier Valencia Valencia, Eber Garavito Piñeros, Segundo Medardo Rodríguez Mora; Edwin Fernando Jiménez Robayo, Jesús Daniel López Almendrales y Leonardo Favio Tamara Tapia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad