viernes 15 de enero de 2021 - 7:50 PM

Los impedimentos que tendría que sortear Margarita Cabello en la Procuraduría

Margarita Cabello Blanco asumió el pasado viernes como Procuradora General de la Nación, cargo al que por primera vez llega una mujer en más de 186 años de historia en Colombia, por lo que desde ya quedará marcada en la memoria del país. Sin embargo, su trabajo al frente la entidad también decidirá cómo será recordada en el futuro.
Escuchar este artículo

Precisamente, la nueva jefe del Ministerio Público entró pisando fuerte y en su discurso de posesión ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, habló de independencia, autonomía y prevención, sobre todo, en materia de vacunación por cuenta del Covid-19, lo que parece que va a ser su bandera durante este primer año.

Sin embargo, mientras la situación de salud pública en el país mejora, no dejó de lado que le pondrá la lupa a temas sensibles como la jornada única, el Programa de Alimentación Escolar, la seguridad alimentaria, la seguridad ciudadana, la salud, la calidad en los servicios públicos, la infraestructura vial y la implementación de los Acuerdos de Paz, entre otros.

La samaria, de 63 años de edad, ha tenido gran afinidad con el actual gobierno, de ahí que su designación para llegar al Ministerio Público haya sido una iniciativa del presidente Duque, quien la eligió por parte del Gobierno Nacional para integrar la terna que al final quedó compuesta por el exmagistrado Wilson Ruiz y el exviceprocurador Juan Carlos Cortes.

Si bien la determinación de que Cabello llegara a la Procuraduría no fue directamente del jefe de Estado, sí recibió la mayoría de votos en el Congreso de la República, de modo que fue la clase política la que le dio la victoria en ese sentido, no obstante, cabe mencionar que Duque, en más de una ocasión, la ha tenido en cuenta para ocupar altos cargos en su gobierno.

La cercanía de Cabello al mandatario de los colombianos la ha llevado a ser ternada para fiscal ad hoc, cuando el exfiscal general Néstor Humberto Martínez se declaró impedido para conocer las investigaciones en el caso de corrupción más grande del país como lo fue Odebrecht.

Sin embargo, la lluvia de críticas generó que Cabello se apartara de tal aspiración, pero Duque siguió insistiendo y la nombró Ministra de Justicia, un año más tarde la ternó para procuradora y este viernes lo concretó, completando así personas de su confianza en todos los entes de control, que están diseñados para ser independientes de la clase política.

De ahí que el jefe de Estado, en más de una ocasión, haya recibido fuertes críticas por tales actuaciones, y en este caso Cabello no fue la excepción, pues si bien el exprocurador Fernando Carrillo dejó un telón alto en materia de imparcialidad en su labor, desde muchos sectores dudan que la nueva procuradora lo pueda cumplir.

Las papas calientes

El exprocurador le puso la lupa a la corrupción que se suscitó en varias regiones del país, sin embargo, esa no fue su única tarea, casos emblemáticos como el juicio contra el exdirector de la Policía, general Óscar Atehortúa; las investigaciones contra el entonces gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia, sistema de medios públicos (Rtvc), Juan Pablo Bieri; y las múltiples indagaciones contra miembros de la fuerza, entre otros, pasaron por el despacho de los procuradores delegados y se mantienen algunos sin resolver en primera instancia.

Por lo que ahora será el equipo de Cabello quien conozca de tales actuaciones y de las venideras, por ejemplo, la del senador Eduardo Pulgar, señalado de ofrecer 200 millones de pesos a un juez para favorecer a un tercero. En ese caso, las diligencias no se llevaron a cabo, situación que, en medio de una audiencia, generó preocupación en el antiguo procurador delegado que adelantaba el caso.

Con la entrada de Margarita Cabello al Ministerio Público una posible reestructuración podría dejar esos procesos en manos de nuevas personas que tendrán que ponerse al día para avanzar en la etapa en la que estaban, sin embargo, sobre el caso puntual de Pulgar, la nueva procuradora podría tener un conflicto de intereses, por su cercanía con el congresista.

Posibles impedimentos

Para el abogado Iván Durango, “la procuradora debe alejarse de este proceso ya que Cabello tiene su origen político y natal en la costa atlántica, eso sin contar la cercanía que tienen con el senador. Para evitar suspicacias y nulidades dentro del proceso, es importante que se separe del todo y delegue procuradores para seguir adelante con el juicio disciplinario”.

De Pulgar y Cabello se ha conocido, por el periodista Daniel Coronell, que tienen cercanía, al punto que la hija del senador, Isabella Pulgar Mota, fue hasta 2019 la auxiliar judicial de Cabello, mientras que ella se desempeñó como magistrada en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la nueva jefe del Ministerio Público ya ha desmentido estas afirmaciones en reiteradas ocasiones.

No obstante, para Durango este no es el único impedimento que podría tener Cabello, pues a su juicio, maneja el presupuesto de una de las instituciones más importantes del país, que tiene la responsabilidad de investigar, vigilar y sancionar a miembros de la clase política.

El abogado argumentó que la jugada de Duque de poner a Cabello en el Ministerio Público es fundamental, por cuanto ya completó su cuota para mantener “el control completo de los diferentes órganos investigativos”.

De ahí que Durango considere como una posible falta la designación de Cabello, “a la final por tener esa afinidad política con el gobierno Duque, lo que hace es que la marea se mueva a su favor y que con ello no haya el debido control disciplinario que debe haber en una institución, como lo es el Ministerio Público”.

Para el abogado, Margarita Cabello ha realizado su carrera pública dentro de la rama judicial, sin embargo, eso no quiere decir que sea apolítica, por el contrario, “es una mujer que ha sabido manejar y mover las fichas burocráticas en el momento indicado, no en vano obtiene la Procuraduría siendo Ministra de Justicia y obteniendo este cargo con una extraña anuencia de todos los partidos políticos”.

Para el penalista Camilo Burbano, las normas sobre los impedimentos y conflictos de intereses en un proceso están claros, de ahí que considere que si la nueva procuradora se ve inmersa en algunas de dichas situaciones, tendrá que hacerse a un lado y delegar para que se avance con los procesos.

El caso del senador Pulgar es una de las primeras piedras en el zapato tras su posesión, pues en el Consejo de Estado reposa una demanda en contra de su elección como procuradora, debido a que la funcionaria estaría inmersa en una inhabilidad desde que fue incluida en la terna por el presidente Duque, debido que el año anterior se desempeñaba como Ministra de Justicia.

Según el demandante, el cargo de Procurador General “tiene las mismas calidades de los magistrados de la Corte Constitucional”, por lo que se deben aplicar las mismas prohibiciones, como que no pueden ser elegidos quienes el año anterior se hayan desempeñado como ministros del despacho.

Así las cosas, la corporación deberá dirimir durante este año si le da la razón al demandante, o si por el contrario, Cabello continúa como jefa del Ministerio Público.

En los otros casos

Los abogados coincidieron en que frente al juicio disciplinario al general Óscar Atehortúa, esta actuación va adelantada por lo que se espera fallo de primera instancia, y no habría un conflicto de intereses, más de allá de demostrar que Cabello tuvo una relación profesional tras su paso por el Ministerio de Justicia.

Respecto del proceso contra el exgerente de RTVC e incluso el posible vínculo que se genere con el caso del exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, en material penal, la procuradora deberá ejercer sus funciones y demostrar la imparcialidad en los procesos.

“En este caso, son muy a fines a la doctrina del exsenador Álvaro Uribe Vélez, pero ahí debe existir una separación de poderes, y respetar y acatar las decisiones que de una u otra forma se toman en algunas instituciones estatales”, dijo el abogado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad