sábado 17 de octubre de 2020 - 9:20 AM

Los millonarios bienes de Alex Saab que la Fiscalía tiene en la mira

Una motocicleta Harley Davidson, dos propiedades en Cartagena y Barranquilla y tres sociedades que la Fiscalía llama “de papel”, constituyen el grupo de propiedades de Alex Saab que esa entidad acaba de afectar con medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro.
Escuchar este artículo

El grupo de bienes está avaluado en 38.000 millones de pesos. “La decisión, para el trámite de extinción del derecho de dominio, se relaciona con la investigación que le adelanta el ente acusador a Saab Morán, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación o importación ficticias y concierto para delinquir”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo a la investigación, las sociedades de Saab (Promotora Dubera SAS, HSC Capital SAS y Golden Sun Trading Colombia SAS) eran utilizadas, al parecer, para el lavado de activos.

“Se evidenció que habrían sido constituidas en papel como fachada por personas allegadas a Alex Saab, ya que no tenían capacidad financiera ni patrimonial, y aun así incrementaron sus activos de manera desproporcionada”, dice la Fiscalía.

Lea también: Derogar la JEP: ¿inicio de campaña electoral?

Tras mantener un bajo perfil en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de mandatario.

Saab, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited, GGL, acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la administración de Maduro.

Según un funcionario del Gobierno estadounidense, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con “cientos de millones de dólares”.

La defensa de Alex Saab pide al relator de la ONU interceder con Cabo Verde

El equipo que dirige el exjuez español Baltasar Garzón en defensa de Saab pidió en las últimas horas al relator especial de las Naciones Unidas Diego García-Sayán interceder con Cabo Verde para garantizar los derechos de su cliente.

Los abogados defensores de Saab, acusado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, enviaron una comunicación a García-Sayán, quien hace relatoría para la ONU sobre la independencia de jueces y abogados.

El objetivo de este contacto es “solicitar comunicación urgente hacia el Gobierno de la República de Cabo Verde en relación con los obstáculos que ha puesto arbitrariamente en la realización de nuestra práctica profesional como abogados del equipo de defensa”, dice un comunicado del bufete.

La petición al relator expone que “la relación de hechos y antecedentes que se han ido sucediendo desde que Alex Saab fue detenido arbitrariamente el pasado 12 de junio”, donde permanece encarcelado desde su arresto.

“Como ya se ha venido denunciando públicamente en los pasados meses, estos hechos son una muestra de la vulneración de derechos humanos a la que se ha visto sometido el Enviado Especial y agente diplomático”, prosigue el comunicado.

Entre esos hechos, el bufete destaca que la detención es ilegal al tratarse de una “persona con inviolabilidad diplomática” y porque el arresto “se basó en una supuesta alerta roja de Interpol solicitada por Estados Unidos que más adelante se comprobó que no existía, pues se redactó un día más tarde”.

Le puede interesar: Defensoría pide instalar puestos de ingreso para atención a migrantes

La defensa también denuncia que Saab se ha visto sometido a una situación “inhumana y degradante”, pues “se le ha denegado atención médica” a pesar de tener una enfermedad y “se le han impuesto graves obstáculos de acceso a su derecho de defensa”.

“Estos hechos (...) han creado una situación de impotencia e indefensión en el Enviado Especial y son una muestra clara de que esta detención es fruto de una clara persecución política, la cual se enmarca en la agresión diplomática de Estados Unidos contra Venezuela”, sostiene el equipo legal.

Los abogados de Saab esperan que el relator especial haga un “llamamiento urgente” a Cabo Verde “para informarle de las vulneraciones al debido proceso” en este caso y “recabe del Estado toda la información pertinente para elevar la situación a los organismos pertinentes”.

Tras la detención del presunto testaferro de Maduro, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno, que se encontraba “en tránsito” en Cabo Verde para volver al país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad